RÍAS BAIXAS FEST

RÍAS BAIXAS FEST

Igloo: melodía envolvente en la carballeira de Caldas de Reis

Las Sesiones Rías Baixas se detienen de nuevo en esta villa termal de la provincia de Pontevedra, donde se celebra Cultura Quente, uno de los “Rías Baixas Fest

La pausada cadencia de un tema de Igloo suena entre los robles de la centenaria carballeira de Caldas de Reis, villa termal de la provincia de Pontevedra a orillas del Río Umia en la que se celebran los festivales Portamérica y Cultura Quente. La banda gallega indie interpreta una versión melancólica de su energética “Generación Fatal” dentro de las Sesiones Rías Baixas, emitidas en la plataforma de vídeo Flooxer con la colaboración de Turismo Rías Baixas, en las que conocidos artistas y bandas que pasaron por el circuito festivalero Rías Baixas Fest muestran su cara intimista con canciones sin adornos.

Nikki Hill protagonizó la primera de estas Sesiones Ligeras, -estrenada la semana pasada y dedicada a Portamérica-, junto al puente del Río Bermaña, que cruzan en Caldas de Reis los peregrinos que siguen el Camino de Santiago. Para Cultura Quente la interpretación corre a cargo de Igloo y el lugar elegido es uno de los espacios naturales más bellos de la provincia de Pontevedra. La carballeira está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) junto con el parque botánico que la completa, y posee además una excelente acústica para los conciertos de estos festivales imprescindibles en la agenda estival de Galicia.

“Somos lo que el tiempo ha llamado la generación fatal”, entona Benito Ferreiro, voz y guitarra de Igloo, en este tema dedicado a los “millennials”. La letra sobre esta generación urbana, salpicada con referencias a autores como Tolstoi, Lorca o Tagore, contrasta con la placidez de un área natural cuya historia se remonta a 1863, época de auge de los balnearios de esta villa termal con un pasado de reyes al que está vinculado su nombre.

El espacio natural es uno de los atractivos de esta villa con un pasado de reyes, dos balnearios de referencia y un tesoro de la Edad del Bronce

Aquí nació Alfonso VII de León, nieto de Alfonso VI e hijo de la Reina Urraca, y de esta localidad procede el llamado Tesoro de Caldas, conformado por numerosas piezas de oro datadas en la Edad del Bronce que ahora guarda el Museo de Pontevedra. La antigua calzada romana XIX cruza la villa, -cuyas aguas de propiedades terapéuticas ya se conocían hace dos mil años-, que forma parte del itinerario de los peregrinos que siguen el Camino Portugués. Aquí, en los estudios Cryolab, grabó precisamente Igloo su primera maqueta hace trece años.

El sonido bucólico de la banda en esta sesión invita a recorrer el parque botánico, con especies de los cinco continentes, muchas de ellas exóticas, y una rica colección de camelias, flor llegada de Japón y China que en Rías Baixas se cuida con esmero en pazos y parques de la provincia de Pontevedra.

La cascada de Segade, tras seguir el paseo fluvial del Río Umia en un hermoso entorno natural, evoca la letra de “Generación Fatal”. Un lugar ideal, Caldas de Reis y la provincia de Pontevedra, para “malgastar la vida soñando despiertos”.

Seguro que te interesa

@viajestic | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:47 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.