¡APRENDE A COCINARLAS!

¡APRENDE A COCINARLAS!

Las recetas estrella de la prestigiosa gastronomía peruana

La cocina peruana está considerada como una de las más prestigiosas del mundo. Heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana.

Gastronomía peruana
Gastronomía peruana | PROMPERÚ

El secreto de la Gastronomía de Perú no se encuentra solo en los ingredientes utilizados, sino también en la manera correcta de colocarlos para lograr un producto que roza la perfección. Te revelamos las recetas de los principales platos peruanos para que puedas prepararlos:

Ají de gallina

Ají de gallina | PROMPERÚ

Ingredientes:

Una pechuga de gallina

Una hoja de laurel

2 tazas de mixtura de verduras (zanahoria, apio y poro)

Un pan francés

2 tazas de leche

¼ de taza de aceite

Una cebolla picada

4 dientes de ajo picados

½ taza de crema de ají de amarillo

¼ de cucharadita de comino

½ cucharadita de palillo

¼ de cucharadita de comino

¼ de taza de pecanas tostadas y picadas

½ taza de queso parmesano rallado

4 papas amarillas cocidas, en rodajas

4 aceitunas negras de botija

2 huevos cocidos

Sal y pimienta

Preparación

Elaboración:

Cocine la pechuga con sal, laurel y verduras; separe el caldo y deshilache la gallina. Luego, desmenuce el pan y déjelo remojar unos minutos en una taza de leche, finalmente licúelo. Reserve la preparación.

Aparte, en una olla, prepare el aderezo con cinco cucharadas de aceite, cebolla, dientes de ajo, la crema de ají amarillo, comino y palillo. Rehogue al aderezo pequeñas cantidades del caldo de la gallina y añada el pan licuado. Cocine, removiendo constantemente agregando el caldo.

Sazone, vierta la leche restante y deje cocer a fuego bajo. Incorpore la gallina deshilachada, las pecanas y esparza el queso parmesano. Espere a que tome punto. El ají de gallina se sirve sobre rodajas de papa, acompañado de aceitunas y huevos cortados en cuatro.

Lomo Saltado

Lomo saltado | PROMPERÚ

Ingredientes:

1 kilo de lomo, bisteck o cuadril

2 a 3 tomates cortado de forma gruesa (Largo)

3/4 kilo de cebolla cortada de forma gruesa (Largo)

1 kilo de papas blanca o amarilla

3 cucharaditas de perejil picado

4 cucharadas de vinagre

3 cucharadas de sillao

1 cucharadita de ajo

1 rama de canela

Sal, pimienta y comino al gusto

Elaboración:

Pelar y picar la papa, para ir friendo en abundante aceite. Mientras vamos calentando en un work o sartén agregar la carne, que debería estar lista en 3 a 4 min. Cortar la carne en pedazos generosos (a lo largo), sazonar la carne con sal, pimienta, comino y vinagre.

Agregamos la carne al recipiente caliente, una vez lista agregamos la cebolla y el tomate para que se doren y agarren gusto junto con la carne. Luego servir con las papas doradas y arroz blanco al gusto.

El Anticucho

Anticucho | PROMPERÚ

Ingredientes:

1 corazón de vaca

1/2 taza de vinagre

1 cucharada de ajos molidos

Comino c/n

Sal c/n

Pimienta c/n

2 cucharaditas de orégano

4 cucharadas de ají panca molido

1 taza de cerveza negra

Palitos de madera (los que se usan para las brochetas)

1 brocha hecha de las hojas del choclo o panca (para untar el aceite y aderezo)

2 cucharadas de ají panca molido (aderezo)

1 pizca de sal (aderezo)

1 taza de aceite (aderezo)

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer es limpiar el corazón de vaca para luego trozarlo en pedazos de tamaño regular. Luego se debe mezclar en un bowl el ají panca, los ajos, la sal, pimienta, comino, orégano, vinagre y cerveza, cuando la mezcla esté homogénea introducimos los trozos de corazón, que deberán macerarse como mínimo un par de horas.

En otro bowl se deberá colocar las 2 cucharadas de ají panca, la pizca de sal y la taza de aceite bien mezclados. Este será el aderezo que iremos untando a los anticuchos mientras están en la parrilla.

Cuando ya hayan tomado sabor los trozos de corazón, podemos ir ensartándolos en los palitos, colocando entre 3 y 4 pedazos. Después de esto los llevamos a la parrilla, y los cocemos por ambos lados, para esto nos ayudamos con la brocha, pues con esta iremos untando el aderezo y así se cocinan con más sabor.

Los anticuchos de corazón pueden servirse acompañados de un trozo de choclo sancochado y de papas cortadas en rodajas que pueden ser doradas en la parrilla.

Papa a la Huancaína (4 porciones)

Papa a la huancaína | PROMPERÚ

Ingredientes:

2 papas amarillas cocidas

2 papas huayro cocidas

2 papas blancas cocidas

½ cebolla en juliana gruesa

200 gramos de queso fresco serrano

200 gramos de queso fresco serrano

3 ajíes amarillos sin venas ni pepas

½ taza de leche

¼ de taza de aceite

½ limón

2 huevos duros

4 aceitunas negras de botija

½ taza de granos de choclo sancochado

Hojas de lechuga

Sal

Elaboración:

Para preparar la Papa a la Huancaína, primero, pele las papas y córtelas en rodajas gruesas. Aparte, fría la cebolla hasta que dore. Licúe el queso con la cebolla dorada, los ajíes, la leche y el aceite, hasta lograr una crema con textura uniforme.

Sazone la crema con sal y jugo de medio limón; luego sírvala sobre las papas y acompañe con huevo duro, aceitunas, choclo y hojas de lechuga.

Ceviche de pescado peruano

Ceviche de pescado peruano | PROMPERÚ

Ingredientes:

1 kilo de filetes de pescado fresco

2 choclos (elote)

2 a 3 ajíes limo (puede usarse ½ rocoto picado según el gusto)

20 limones

2 camotes grandes

1 cebolla roja grande o 2 medianas

1 ½ cucharaditas de sal

½ cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de Ajínomoto (glutamato monosódico)

4 ramas de culantro

1 ½ cucharaditas de ajo molido (o según el gusto)

6 hojas de lechuga hidropónica, crespa u orgánica

Elaboración:

Primero se lavan bien los filetes de pescado y luego se procede a cortarlo en pequeños pedazos de alrededor de 2 cm en forma de cubo y se depositan en un recipiente de vidrio, de preferencia agregar cubos de hielo para mantenerlo fresco.

Picar el ají limo o el rocoto en pedazos pequeños, retirando las pepitas blancas para que no pique mucho (según el gusto).

Cortar en pedazos largos y delgados la cebolla, es muy importante, ya que debe ser tipo pluma. Para que la cebolla no tenga un sabor fuerte es recomendable depositarla en un recipiente de vidrio con agua fresca y echarle 1 cucharada de azúcar blanca.

Picar finamente las cuatro ramas de culantro, quitándole los tallos. Sancochar los choclos y los camotes (en microondas 3 minutos por cada unidad). Luego de hervidos se pelan los camotes y se cortan en pedazos medianos al igual que los choclos.

Se cortan los limones por la mitad y se les quita las semillas. Luego los exprimimos en un recipiente de vidrio. Se debe evitar exprimir los limones al máximo, para que no salga el sumo amargo de la cáscara. Una vez que se tiene el jugo de limón listo, se mezcla con los ajos molidos, el Ajínomoto, la sal y la pimienta durante unos 20 segundos para que se integren todos los ingredientes.

Se agrega el ají limo o rocoto y el pescado escurrido (sin el hielo) en el recipiente con el jugo de limón, luego la cebolla previamente enjuagada, para que no vaya a tener el sabor dulce del azúcar mientras se estuvo remojando, y por último el culantro.

Una vez con todos los ingredientes en el recipiente, se mezclan bien usando una cuchara de acero (nunca de madera).

Por último, servir en un plato con una hoja de lechuga, un trozo de camote, un trozo de choclo. Para acompañar el ceviche es costumbre servir un poco de cancha serrana (maíz tostado), o chifles (plátano frito en rodajas delgadas). Como bebida se puede acompañar con una cerveza helada o vaso de chicha morada.

Seguro que te interesa

Viajestic | Madrid | 07/12/2017

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.