Se celebra el 28 de enero

Se celebra el 28 de enero

Los mejores lugares en China para celebrar su Año Nuevo

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 28 de enero comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, y corresponde con el Año del Gallo.

Luz y color en el Año Nuevo Chino
Luz y color en el Año Nuevo Chino | Teamoweb

Seguro que te interesa

El puente de los récords está en China

Celebra el Año Nuevo Chino sin salir de España

Es un período lleno de celebraciones, que se inicia con el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. 

Si tienes planeado visitar China para celebrar estas fiestas, ten en cuenta que la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa vuelven al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón, los transportes públicos suelen estar saturados. Para recibir a la Fiesta de Primavera la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.


Para los chinos, este es el Año del Gallo | El Comercio

Otra de las costumbres es acudir a los templos a orar. Beijing cuenta con gran cantidad de templos que están dispersos por toda la ciudad como el del parque Ditan o el Dongyue Miao, que son el mejor lugar para disfrutar del Año Nuevo. Innumerables ferias al aire libre toman la calle y ofrecen todo tipo de actividades tradicionales: folclore, bailes del león y del dragón, artes marciales, muestras de artesanía y gastronomía... Recorrer algunos de los 4.000 kilómetros de la Gran Muralla China que se conservan es casi obligatorio.

Además de la capital, si quieres disfrutar de estas fiestas, en Cantón se celebra el Festival de las Flores, una explosión de color y fragancia llena las calles con flores frescas y mandarinas- símbolo de buena suerte y riqueza-. Es tradición regalar flores a los más queridos durante estas fechas, y no hay casa que no esté decorada con ellas. Las ferias por lo general comienzan tres días antes de la Fiesta de la Primavera, y las principales son: Xihu, Donghu, Liwan, Binjiang y Tianhe, además de flores, se pueden encontrar actuaciones folclóricas y artistas locales que venden sus pinturas y obras caligráficas.

La Danza del León | televisa

También es tradición ver la danza del León que se lleva a cabo para traer buena fortuna. No hay que dejar de visitar la Pagoda de las Flores, dentro del templo de los Seis Banianos, el parque Yuexiu, uno de los más grandes que contiene la escultura de cinco cabras símbolo de la ciudad, y la isla Shamianm un gran banco de arena al que se accede por puentes y con una arquitectura de estilo occidental colonial.

En Hong Kong, la Fiesta de la Primavera es uno de los eventos más importantes del mundo, y se celebra con un gran desfile de carrozas por las calles de Tsim Sha Tsui lleno de luces, bandas musicales internacionales acompañados por grupos de bailarines, malabaristas, acróbatas, dragones de colores, tambores, artes marciales... Después, se puede pasear y sentir el ambiente y, también, visitar el mercado nocturno de Temple Street, un popular mercadillo callejero donde es posible saborear comida tradicional.

El Festival de las Linternas | Wikipedia

Al día siguiente, tiene lugar una gran exhibición de fuegos artificiales sobre el puerto de Victoria. Y, el tercer día de las vacaciones, se desplazan al hipódromo de Sha Tin para tener suerte en las carreras de caballos. Aunque si lo que se desea es que se cumplan los deseos hay que hacer una ofrenda en el templo Sik Sik Yuen Wong Tai hogar de tres religiones: taoísmo, budismo y confucianismo.

El Festival de las Linternas cierra oficialmente las celebraciones y las calles se llenan de los tradicionales faroles rojos de varias formas y tamaños. Quizás uno de los lugares donde esta celebración es más espectacular es en Beijing (en el Jardín de las Flores del Mundoen), en el templo de Confucio de Nanjing en la orilla del río Qinhuai es una experiencia inolvidable, sobre todo, cuando los faroles están encendidos en las orillas. También en Taiwán, donde se sueltan cientos de linternas que vuelan como globos llenando el cielo nocturno.

Seguro que te interesa

Los rincones más emblemáticos para dar la bienvenida al nuevo año

Dos nocheviejas mejor que una

Rosario Fernández | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 09:18 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.