Librerías históricas

Librerías históricas

Las librerías más antiguas de España

“Leemos para saber que no estamos solos” decía C.S Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia. Un libro es un amigo que nunca falla, está ahí para nosotros, nos abstrae cuando tenemos demasiadas cosas en la cabeza y nos da conversación cuando estamos aburridos en el metro o el autobús. Hay librerías con mucha historia, algunas llevan más de 100 años proporcionándonos amigos.

Las Librerías más antiguas
Las Librerías más antiguas | Librería Miguel Miranda

Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos

Fundada en 1850 con la casa editorial y el taller de impresión, se sitúa como la más antigua de España, y la quinta a nivel europeo. Don Santiago Rodríguez contaba con tan solo 21 años cuando se embarcó en esta enriquecedora aventura. La primera tienda se localizó en la céntrica calle de Laín Calvo, en la zona donde se estaba asentando la burguesía. Rodríguez era un hombre inquieto, emprendedor, preocupado por el progreso y moderno.

Desde su apertura la librería contaría con los mejores autores e ilustradores del momento, de hecho, el propio Santiago escribiría alguno de los primeros libros publicados. En 1960, la librería se traslada a la Plaza Mayor, donde continua hoy en día. Este negocio familiar ha ido pasando de generación en generación ya van por la quinta, capitaneada por su tataratatara nieta Mercedes Rodríguez.

Librería Hijos de Santiago Rodríguez | Facebook

Librería Nicolás Moya, Madrid

La librería más antigua de la capital se encuentra en el número 29 de la calle de Carretas, y cuenta con 156 años de historia. En 1862 un joven Nicolás Moya de 24 años fundó una librería, que con los años se convertiría en una de las más longevas de Madrid. Fue la primera especializada en libros de medicina, y entre sus clientes habituales estaban el célebre Ramón y Cajal, José Letamendi, y Federico Loriz entre otros.

Ante el éxito que estaba teniendo el negocio, Moya decidió ampliarlo creando una imprenta para editar libros médicos de doctores como los anteriores, y para traducir obras científicas francesas, inglesas y alemanas. Poco a poco la librería ampliaría su oferta incluyendo libros de veterinaria, ganadería, agricultura y náutica. Hoy en día los sucesores de Nicolás siguen al frente de la librería.

Libería Nicolás Moya | Urban Idade

Librería Pérez Galdós, Madrid

En la céntrica calle de Hortaleza encontraremos la librería Pérez Galdós, así llamada en honor a Benito Pérez Galdós, novelista español de finales del siglo XIX y principios del XX, que además es antepasado de los dueños del establecimiento. Es un auténtico paraíso para los bibliófilos, con sus altas estanterías de madera que albergan auténticos tesoros. La librería se fundó en 1942, desde entonces se ha especializado en la compra-venta de libros.

Actualmente cuenta con un fondo de más de 20.000 libros, entre ellos podemos encontrar reliquias como una edición del Quijote de 1868. Aquí encontraremos, sobre todo, publicaciones y ediciones anteriores, y títulos agotados o descatalogados. Aunque cuenta con solo 76 años de historia, este negocio familia es uno de los indispensables de la Villa y Corte.

Librería Miguel Miranda | Librería Miguel Miranda

Librería Miguel Miranda

En 1949 un bohemio librero, asiduo a las charlas en el Ateneo de Madrid se decidió a abrir una librería a escasos metro de dicho lugar, en la calle del Prado. Miguel Miranda Vicente, es aquel librero que anteriormente había sido actor el Teatro Español. En poco tiempo si librería se convertiría en el punto de encuentro de intelectuales, académicos, y escritores. Actualmente lo regenta el nieto del fundador, y se encuentra ubicada en la calle Lope de Vega, pero antes pasaría por dos locales más. Este curioso establecimiento está especializado en libros antiguos y agotados. Entrar en esta tienda, es como trasladarse a otro tiempo con su escalera de caracol, y sus barandillas que evocan a los años 20. En sus 69 años de historia, este rincón de páginas y letras, se ha hecho un hueco en el panorama de las letras de la capital.

Verónica Imedio | Madrid | 12/09/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.