Calatrava, Moneo y Cruz y Ortiz trabajan a nivel internacional

Calatrava, Moneo y Cruz y Ortiz trabajan a nivel internacional

La huella de tres arquitectos españoles fuera de nuestras fronteras

La arquitectura española goza de muy buena consideración en todo el mundo. En un mundo globalizado, cada vez más, los profesionales patrios salen al exterior y dejan el sello made in Spain más allá de nuestras fronteras.

Cruz y Ortiz remodelaron el Rijksmuseum, en Ámsterdam
Cruz y Ortiz remodelaron el Rijksmuseum, en Ámsterdam | Rijksmuseum

Seguro que te interesa

Utretch es un mercadillo

5 planes para conocer Estocolmo

Nombres como el siempre polémico Santiago Calatrava, Rafael Moneo o los andaluces Cruz y Ortiz dan buena fe de ello.

Santiago Calatrava

El siempre polémico autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha inaugurado hace unos meses la estación de metro más cara del mundo. Está en el neoyorkino World Trade Center (WTC). El Oculus, como se llama la controvertida obra, conecta hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, perme el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y alberga un centro comercial y restaurantes. La estación de metro ha terminado costando 4.000 millones de dólares y se han necesitado 12 años en su construcción. Pero esta no es la única obra del arquitecto. Posiblemente, una de las obras más conflictivas de Calatrava que incluso le ha llevado a tener que defenderse en los tribunales es el Puente de la Constitución. Construido en el año 2008, este es uno de los cuatro puentes que atraviesan el canal Grande y comunica la Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía. Las principales críticas, además de la demora en los plazos de su construcción y el elevado coste, es que la gran estructura metálica carece de accesos para las personas con movilidad reducida. Asimismo, muchos locales y turistas han denunciado caídas sobre él debido al carácter resbaladizo de su suelo. Inaugurada para la Expo del 98, la estación de Oriente es la más importante de la capital lusa. Situada en el Parque de las Naciones, su estructura se caracteriza por su moderna cubierta que se asemeja a una catedral de cristal, o un enorme palmeral de acero. El recinto incluye una estación de metro y una zona comercial.

El Oculus, de Santiago Calatrava, en Nueva York | Santiago Calatrava

Rafael Moneo

Es el único arquitecto español que ha sido galardonado con el Premio Pritzker, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura. Nacido en Tudela (Navarra), este profesor de la Universidad de Harvard, cuenta en su haber con proyectos como la Ampliación del Museo del Prado; el Kursaal de San Sebastián; el edificio LISE, (Laboratorio para ciencias e ingenierías) en la Universidad de Harvard, Cambridge; el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008); la Biblioteca para la Universidad de Deusto (2009) y los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009), así como las remodelación del Ayuntamiento de Ámsterdam, en el que el arquitecto respetó sus líneas, enmarcadas en la tradición de los ayuntamientos alemanes y flamencos del siglo XVI; la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, la tercer catedral más grande del mundo y la primera que se construyó en Estados Unidos en el último cuarto de siglo; el edificio Audrey Jones Beck en el Museo de Artes de Houston, compuesto cuatro pisos y donde el material empleado fue la piedra caliza, lo que refuerza su carácter urbano, o el Museo de Arte y Arquitectura, en Estocolmo, donde Moneo reconstruyó el museo partiendo del edificio original. En la actualidad, exhibe desde piezas de importantes artistas universales del siglo XX, como Picasso, Dalí, Duchamp o Matisse, hasta artistas contemporáneos.

La Catedral de Los Ángeles de Rafael Moneo | Rafael Moneo

Cruz y Ortiz

Tras sus inicios centrados en obras en España, su actividad se ha extendido a varios países europeos como Alemania, Suiza u Holanda. Cruz y Ortiz Arquitectos cuenta con el Premio Nacional de Arquitectura por la Estación de Santa Justa - Sevilla y sus obras han sido finalistas en tres ocasiones del Premio Mies van der Rohe Los artífices del nuevo Estadio de La Peineta del Atlético de Madrid, han sido también los autores de la ampliación del museo más importante de Holanda, el Rijksmuseum de Ámsterdam, al que dedicaron casi tres lustros.

La remodelación del Rijksmuseum llevó 15 años | Cruz y Ortiz

Seguro que te interesa

El hotel más grande del mundo tendrá 10.000 habitaciones

Terror arquitectónico: 10 construcciones que son mundialmente famosas por sus errores de diseño

Rosario Fernández | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 11:10 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.