Es posible...

Es posible...

¿Te gustaría vivir en un castillo en Flandes?

El gobierno flamenco busca a una persona para que se encargue de cuidar y vigilar un castillo del siglo XIII, a cambio de vivir en un apartamento dentro de dicho castillo.

Kasteel van Gaasbeek
Kasteel van Gaasbeek | kasteelvangaasbeek.de

A unos pocos kilómetros de Bruselas, en el Bravante Flamenco, se encuentra el castillo de Gaasbeek. Es una fortificación construida en torno al año 1240, como parte de una línea defensiva para proteger la ciudad de Bruselas. Durante los siglos siguientes la fortaleza sufrió constante reformas y reconstrucciones. Así mismo, sus funciones también fueron evolucionando, y pasa de ser una fortaleza estratégica a una residencia de verano y una finca de campo.

Numerosas familias nobles pasaron por estos terrenos, no obstante, una de las más llamativas es la aristocrática familia italiana Arconati Visconti. A finales del siglo XVIII, el castillo de Gaasbeek se convirtió en un lugar de encuentro para eruditos y artistas. Hoy en día puede visitarse, además de acoger exposiciones y diferentes tipos de eventos.

Entrada castillo Kasteel van Gaasbeek | Erasmus en Flandes

En la segunda planta, sobre la entrada, se encuentra un espacioso apartamento de tres habitaciones, que será el hogar del próximo vigilante o cuidador del castillo, puesto que actualmente está vacante. Este trabajo, aunque cuenta con una gran ventaja, como alojamiento con todo incluido, puede vivir con su familia en un edificio del siglo XIII, disfrutar de las cincuenta hectáreas de terreno y tendrá tres semanas de vacaciones al año. A parte de esto, el trabajo no está remunerado y cuenta con unos requisitos que deben ser cumplidos.

El o la vigilante debe estar en su puesto de trabajo y disponible de cinco de la tarde a 8.30 de la mañana del día siguiente, todos los días, incluidos los fines de semana. Excepto en su día libre, que es una vez al mes. Tendrá que dar rondas nocturnas por todo el castillo y los terrenos. También ayudará a los visitantes, especialmente entre las 17.00 y las 18.00, cuando el castillo echa el cierre. El vigilante también responde el teléfono fuera del horario habitual, iza las banderas del castillo y, lo mejor de todo, es el encargado de alimentar a los pavos reales.

Jardines del castillo Kasteel van Gaasbeek | Kasteel van Gaasbeek

Aquellos que se postulen para este puesto no necesitan tener ninguna cualificación específica, solo muchas ganas de mantener el castillo de Gaasbeek en tan buena forma como está, y llevar a cabo las tareas de forma exhaustiva.

La mezcla de estilos tan peculiar que hay en el castillo tiene su origen en el siglo XIX cuando la marquesa Arconati Visconti, decidió llevar a cabo una gran conversión del castillo. Lo reconstruyó como si fuera un museo, para albergar su gran colección de arte con piezas de diferentes épocas, con algunas de ellas se podía revivir el pasado. La restauración del castillo no tenía como finalidad dejarlo como era originalmente en el siglo XIII.

La fachada debía parecer lo más antigua posible para dar esa impresión de fortaleza medieval, que implicó agregar torres, troneras y merlones. Po otro lado, el interior del edificio se decoró siguiendo el estilo renacentista, se creó una decoración historicista donde el arte original y las antigüedades compartían el espacio con copias. Las estancias de la marquesa estaban decoradas en estilo neo-rococó. En 1921, donó el castillo al Estado belga, que tres años más tarde reabriría sus puertas como un museo.

Uno de los salones del castillo Kasteel van Gaasbeek | Kasteel van Gaasbeek

Si decides presentarte como candidato a este puesto, podrás revivir la historia de este magnético castillo y la de quienes lo habitaron.

Verónica Imedio | Madrid | 21/09/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.