Turismo natural

Turismo natural

Los fenómenos atmosféricos más curiosos y dónde verlos

La naturaleza es asombrosa y éstos son algunos de los fenómenos atmosféricos más extraños con los que nos podemos encontrar.

Aurora Boreal
Aurora Boreal | Fenómenos atmosféricos

A menudo la naturaleza nos sorprende. Lo hace con paisajes tan típicos como los lagos rodeados de montañas o las costas en las que hay formaciones rocosas llamativas. Así que cómo no va a hacerlo cuando se presentan ante nuestros ojos fenómenos peculiares rara vez vistos. O esos que parece que sea un humano o una máquina quien se encargue de que aparezcan.

La naturaleza es tremendamente bella y lo muestra de miles de formas diferentes: desde las lluvias de peces hasta los lagos con círculos perfectos o las mareas rojas pasando por todos los fenómenos que conocerás a continuación.

Aurora boreal

Quizá éste es el más conocido de todos los que aparecen en la lista, pero no por eso deja de ser sumamente bello y curioso. De hecho, son muchas las personas que se lanzan a una aventura nórdica en busca de una preciosa aurora boreal. Las puedes encontrar en las regiones polares, en las zonas de más al norte de países como Noruega o Islandia. Y son unas manchas luminosas de tono verdoso que aparecen en el cielo debido a la radiación solar. Existen otros fenómenos similares, como por ejemplo los pilares luminosos.

Aurora Boreal | Fenómenos atmosféricos

Ojo del Sáhara

Como su nombre bien indica, el Ojo del Sáhara se encuentra en el desierto del mismo nombre, a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Aunque lo cierto es que solamente se puede presenciar si se sobrevuela la zona, pues se trata de un círculo de 50km de diámetro repleto de curiosos anillos. No se sabe con certeza su origen, aunque los expertos creen que se formó con el impacto de un meteorito.

Ojo del Sáhara | Fenómenos atmosféricos

Piedras que se mueven solas

Todos hemos visto millones de veces piedras y rocas pero seguramente ninguna de ellas se ha movido ni un milímetro sin que nadie la haya tocado. Bien, pues en el Valle de la Muerte de Estados Unidos las piedras se mueven solas sobre el suelo de un desierto que, en algún momento, fue barro. Durante años esto fue un misterio, pero ahora éste ya está resuelto: hay temporadas en las que sobre el suelo queda agua estancada y, con las bajas temperaturas de la noche, ésta se congela. Bien, pues cuando se deshace en ocasiones queda una capa de hielo finita que se desplaza y las piedras se desplazan con ellas.

Piedras que se mueven solas | Fenómenos atmosféricos

Arco iris de fuego

Seguramente muchos o todos hemos visto alguna vez un arco iris, pero éste siempre tiene forma de arco de colores. Pero en algunos extraños casos, cuando coinciden unas determinadas formas de los rayos de sol con unas nubes específicas en una posición también específica, se forma un arco iris más corto y grueso hecho de cristales de hielo. Si alguna vez tienes la suerte de verlo no dudes en sacarle una fotografía: hay muy pocas personas que hayan conseguido capturar en una imagen este curioso fenómeno atmosférico.

Arco iris de fuego | Fenómenos atmosféricos

Nubes lenticulares

Existen varios tipos de nubes diferentes y las nubes lenticulares son de las más curiosas. Tienen forma de platillo y suelen aparecer a grandes altitudes, en zonas de montaña y alejadas de otras nubes.

Nubes lenticulares | Fenómenos atmosféricos

Río Tinto

Para encontrar este río no hace falta irse muy lejos: está en España, concretamente en la provincia de Huelva. Y los científicos comparan este lugar con el mismísimo planeta Marte. Se trata de un río de color rojizo debido a la cantidad de cobre que tiene el agua, de ahí el nombre y su aspecto lunar. Es verdaderamente curioso, bonito y con muchas historia.

Río Tinto | Fenómenos atmosféricos

Supercélula

Cuando hablamos de una supercélula nos estamos refiriendo a una tormenta en rotación que puede durar incluso horas. Suelen ser las causantes de los tornados y de los grandes granizos y se forma cuando hay grandes vientos en las alturas. ¿Dónde se pueden ver? Principalmente en las llanuras de Estados Unidos y Argentina.

Supercélula | Fenómenos atmosféricos

Parhelio

Este fenómeno es bastante común y se forma gracias a la luz del Sol y a las pequeñas partículas de hielo que hay en las nubes cirro. ¿Cómo se ven? Como pequeñas manchas de color y brillantes a ambos lados del Sol que a veces pueden parecer otro astro.

Parhelio | Fenómenos atmosféricos

Judith G. Noé | Madrid | 07/01/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.