Un espectacular destino helad

Un espectacular destino helad

Descubre la Ruta de los Huesos de Siberia, una carretera terrorífica que costó muchas vidas

¿Has oído hablar alguna vez de la Ruta de los Huesos, una peligrosa carretera de Siberia construida, entre otras cosas, con los huesos de sus constructores? Os lo contamos.

Judith Torquemada | Madrid | 05/11/2018

Ruta de los Huesos
Ruta de los Huesos | Siberia

Siberia, la llamada Rusia asiática, es una de las regiones más desconocidas del mundo. Con el paso del tiempo, claro, cada vez han sido más los científicos y las personas corrientes que se han animado a explorar este vasto territorio situado en la parte asiática oriental de la Federación Rusa. Así es como poco a poco hemos ido teniendo más noticias de la tristemente conocida como Ruta de los Huesos.

Construida por órdenes de Stalin durante la época de apogeo de la Unión Soviética, esta carretera une las ciudades de Magadan y Yakutsk, y viajar por ella puede convertirse en un verdadero infierno. Hace unos años, la región situada en torno a esta carretera, donde se encuentran pueblos como Tomtor y Oimiakón, fueron proclamados el lugar más frío de la Tierra con permiso de la Antártida. Se registran temperaturas de entre -40 y -50 grados cada invierno.

Si una travesía puede ser aterradora, incluso mortal, su construcción fue más allá. No en vano es conocida como la Ruta de los Huesos. Su longitud supera los 2.000 kilómetros, y la tradición local cuenta que cada metro costó una vida.

Ruta de los Huesos | Siberia

Los trabajadores, en su mayoría presos del régimen, fallecían debido al frío experimentado y a las pésimas condiciones en las que trabajaban. Esas temperaturas extremas, además, provocaban que en algunos casos los cadáveres enterrados emergieran del suelo, por los ciclos de congelación y descongelación que experimentaban. Una auténtica pesadilla que, según parece, terminó de una manera: los trabajadores decidieron enterrar esos cadáveres bajo los cimientos de la carretera que estaban construyendo, de ahí el nombre otorgado.

Hoy en día, la carretera sigue estando en un estado deplorable por las condiciones climáticas a las que es sometida, que impiden cualquier intento de mejora en la construcción. Son muchos los motociclistas aventureros que llevados por la curiosidad y precisamente la aventura se han atrevido con ella; muchos de ellos son personalidades famosas que han decidido grabar sus experiencias, como el actor Ewan McGregor. Es muy difícil completar el trayecto sin ayuda externa, y constituye una pesadilla para quienes viven en la zona y no pueden decidir esquivar esta carretera construida con los huesos de sus constructores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.