DESCUBRIR EN PERÚ EL INTI RAYMI

DESCUBRIR EN PERÚ EL INTI RAYMI

Conocer cómo era la adoración al Dios Sol del antiguo imperio inca

Esta es una ocasión única, una ocasión mágica, es la oportunidad de descubrir el Perú más ancestral. Y es que, como cada año, Cusco se viste de gala durante el mes de junio para celebrar unas de sus fiestas más fascinantes, sus fiestas jubilares.

Todo ha sido preparado con mimo, incluso con una puesta en escena en la Huaca Pucllana de Miraflores, con una presentación oficial del evento del que os vamos a hablar hoy, de las Fiestas del Cusco 2018, con una ceremonia ritual, que representó el nacimiento del Sol y su relación con la cultura incaica interpretada por los mismos actores que darán vida próximamente al Inca y a la Colla en el Inti Raymi,

Pero vayamos por partes. Inti Raymi, que en quechua significa fiesta del sol, es una ceremonia incaica y andina que se celebra en honor de Inti, el dios sol. Una ceremonia que se realiza cada solsticio de invierno en el hemisferio sur, concretamente el 24 de junio. Una tradición que se ha convertido en un reclamo para muchos. El Inti Raymi, en su versión contemporánea, se lleva realizando desde 1944, cuando se instituyeron las fiestas de la ciudad del Cusco, con el objetivo de recuperar y recordar su milenario origen como cuna de la Gran Civilización Inca.

La última edición de esta majestuosa ceremonia congregó a más de 3.000 personas llegadas de todas partes del mundo, una cifra importante para el país, y que no deja de crecer. Te proponemos que ahora seas tú el que disfrutes de esta ceremonia. Prepárate para quedar asombrado por esta increíble ceremonia de coloridos trajes, música festiva, recreaciones históricas, y de una gastronomía de lujo.

La fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que de los nobles y representantes de las panacas, las familias de todos ellos. Y se lleva a cabo en tres impresionantes escenarios históricos y naturales que ya por si mismos son todo un espectáculo.

Inti Raymi | Turismo de Perú

Inti Raymi - Coricancha

Qorikancha es el templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice que estaba el jardín de oro Es el lugar en el que antiguamente se hicieron los primeros rituales del culto al Apu Inti y a la Pacha Mama, y donde fueron enterradas cuantiosas ofrendasque hoy se encuentran en el Museo Garcilaso.

Inti Raymi - Plaza de Armas

La Plaza Mayor de Cusco era el lugar en el que en tiempo de los Incas, se desarrollaba íntegramente la ceremonia.

Fortaleza de Sacsayhuamán | Turismo de Perú

Inti Raymi - Sacsayhuaman

Y por último en este escenario asombroso, en la fortaleza de Sacsayhuamán la obra mayor y más soberbia que los incas mandaron construir para mostrar su poder al mundo.

Sacsayhuaman se encuentra a 3.555 de altura y a un kilómetro del barrio inca de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y el templo consagrado al Rayo, según Garcilaso, el escritor e historiador peruano. Aquí desde 1944 tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante una impresionante multitud.

Festival del Inti Raymi ©Gihan Tubbeh | Turismo de Perú ©Gihan Tubbeh

Con casi sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ya una parte inseparable de la vida del Cusco. Es el acto central del mes en la ciudad, y su fama ha trascendido fronteras. En este homenaje al dios Sol, símbolo supremo y de adoración en la cultura Inca participan cerca de 750 actores, quienes representan a sus ancestros con el mismo fervor que siglos atrás.

Más información: Fiestas del Cusco

Queda muy poco para la fiesta del Sol o Inti Raymi y no puedes dejar pasar esta oportunidad, la de disfrutar de este Inti Raymi 2018, panifica tu viajes con antelación y disfruta de la Fiesta del Sol en la Ciudad de Cusco. Y un consejo, es el día más frio del año en la ciudad andina, el clima por la mañana es soleado, pero para por la noche es mejor que lleves algo de abrigo.

Tambié te puede interesar

El último refugio inca

10 ciudades que no te puedes perder en tu viaje a Perú

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:33 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.