En España

En España

Cinco lugares donde se detuvo el tiempo

O así lo parece. Es asombroso cómo algunas construcciones parecen ser perennes e impasibles al paso del tiempo. Siguen ahí, alzadas en el lugar en el que fueron levantadas hace algunos siglos y continúan viendo diferentes y nuevas generaciones pasar.

Vejer de la Frontera, en Cádiz
Vejer de la Frontera, en Cádiz | Instagram

Seguro que te interesa

Un viaje excepcional a través del espacio y del tiempo

Las ciudades donde hace más calor de España

Volvemos a recorrer la anatomía de la Península para nombrar alguno de estos lugares.

Covarrubias, Burgos

La cuna de Castilla es como también se conoce a este municipio de la Comarca de del Arlanza (Burgos). Está integrado en el Triángulo del Arlanza, en el que también están Lerma y Santo Domingo de Silos; este recorrido es un reclamo turístico. En 1965 se declara a Covarrubias Conjunto Histórico-Artístico Nacional, además del buen estado de su casco histórico, el Torreón de Fernán González que de antes del siglo XI y destaca por ser la única fortaleza castellana tan temprana que se conserva hoy en día. Por la Cuna de Castilla pasaba la Ruta de la Lana, en el camino que siguió El Cid en su destierro y también pasa uno de los caminos de Santiago.

Plaza Mayor de Covarrubias, en Burgos | Instagram

La Alberca, Salamanca

Estamos ante un pueblo denominado Bien de Interés Cultural y es Patrimonio Histórico de España. Su nombre tiene origen en el hebreo, ‘bereka’ que al combinarla con el artículo ‘al’ procedente del árabe da lugar a ‘al-bereka’, lugar de aguas. La Villa de la Alberca está en la comarca de la Sierra de Francia, y es anterior a los romanos. Para levantar la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas se utilizaron materiales y restos de la época visigoda. Dentro del pueblo está la Ermita del Cristo del Humilladero que es de las más antiguas y en Jueves Santo se saca en procesión al Cristo del Humilladero. Las fiestas del 15 y 16 de agosto están declaradas de Interés Turístico Nacional, en ellas se ven por la calle los coloridos trajes regionales y la representación de La Loa.

Plaza Mayor de La Alberca, en Salamanca | Instagram

Alcaraz, Albacete

A los pies de la Sierra de Albacete encontramos esta localidad manchega con una singularidad única, está en el lugar donde coinciden cuatro cuencas hidrográficas: Guadalquivir, Guadiana, Júcar y la del Segura. Su Patrimonio es rico y diverso, en él contamos la iglesia de la Trinidad, la Casa de Galiano, el convento de Santa María Magdalena, La Plaza Mayor, la Calle Mayor, o la Portada del Ahorí entre otros. La Plaza Mayor fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1945, y de hecho es considerada como una de las plazas más bellas de España. En la calle Mayor y próximo al Ayuntamiento está la Portada del Ahorí, un arco de medio punto con columnas labradas a sus laterales. Una de sus celebraciones más características es el Festival Medieval que se celebra el último fin de semana del mes de mayo.

Plaza Mayor de Alcaraz, en Albacete | Instagram

Ronda, Málaga

En la inmensidad de la comunidad de Andalucía se localiza esta localidad con origen en la era del Imperio Romano. Con la llegada de los musulmanes se afianza su papel como emplazamiento más importante de la comarca. Goza de una situación estratégica que facilitaba su defensa en tiempos de Guerra, además en las proximidades hay tierras propicias para el cultivo; estas son tan solo algunos ejemplos que justifican su importancia histórica. La meseta sobre la que se asienta Ronda, está dividida en dos por el cañón Tajo de Ronda, por el cual pasa el cauce del río Guadelvín. Respecto a los lugares que merece la pena visitar en Ronda y sus alrededores está el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el Parque Natural Sierra de Grazalema, las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, el Puente Nuevo (construido en el siglo XVIII) o la plaza de toros entre otros.

Ronda, en Málaga | Instagram

Vejer de la Frontera, Cádiz

A orillas del río Barbate encontramos este pueblo gaditano de blancura impoluta. El centro histórico de la ciudad conserva el castillo y algunas iglesias, en 1976 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la ‘Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España’. El entramado de las calles de Vejer, la puerta del castillo y parte de las murallas han quedado como restos de la época en la que los musulmanes dominaron parte de la península Ibérica. La Torre de la Corredera, el Castillo, la iglesia del Divino Salvador y la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, son los monumentos que forman parte de ese Patrimonio Histórico-Artístico. No obstante, Vejer en su riqueza tanto cultural como medioambiental, cuenta también con Patrimonio Natural: la famosa playa de El Palmar, la playa de Mangueta y el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Vejer de la Frontera, en Cádiz | Instagram

Seguro que te interesa

Los 10 pueblos deshabitados más bellos de España

7 pueblos con un nombre raro, raro, raro...

Verónica Imedio | Madrid | 02/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.