UN FENÓMENO NATURAL ÚNICO

UN FENÓMENO NATURAL ÚNICO

Adentrarse en una montaña de sal

Hay lugares desconocidos y mágicos que merece la pena explorar. Y no hay que viajar demasiado lejos para encontrarlos. Hoy queremos que nos acompañéis a un lugar muy especial, único. Uno de esos lugares en los que uno parece estar en otro planeta.

Nos vamos a la provincia de Barcelona, a Cardona, una villa con historia. Un pueblo medieval con un casco histórico hoy declarado bien cultural de interés nacional, que en el pasado se convirtió en estratégico cruce de caminos, y cuya fortaleza jamás fue vencida. Último baluarte de las libertades catalanas, y sede de un poderoso linaje el de los condes-duques de Cardona conocidos como “los reyes sin corona” ricos y emparentados con las principales familias europeas, gracias a la sal. La sal, sí, porque es gracias precisamente al Valle Salino por lo que esta villa fue importante a lo largo de la historia.

Castillo de Cardona | Turismo de Cardona

Y es precisamente aquí, donde vamos a poder adentrarnos en un mundo fascinante, porque además de todo lo que os hemos contado, hay en Cardona un fenómeno natural único: una Montaña de Sal. Una formación que sigue creciendo a medida que la lluvia la erosiona y que además de sus 120 metros de altura, alcanza cerca de dos quilómetros de profundidad.

Una montaña que dio riqueza a Cardona y que fue una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el año 1990. El recinto Mina Nieves es una visita diferente y emocionante. Una visita que merece la pena y que nos permite adentrarnos durante una hora hasta los 86 metros bajo tierra, en realidad, más bien bajo sal. Una sal que se reinventa ofreciendo un espectáculo de formas y texturas, las que conforman este macizo salino.

Montaña de Sal | Turismo de Cardona

Conocer la Montaña de Sal es toda una aventura. Una aventura que comienza con un traslado en vehículos especiales hasta el Valle Salino, para equiparnos con un casco minero, antes de descender al interior de la montaña para recorrer unos 500 metros de galerías. Un plan perfecto para toda la familia.

El Parque Cultural de la Montaña de Sal, pretende divulgar la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica de este yacimiento y enseñar cómo se ha aprovechado. Así, en Cardona vamos a tener la oportunidad única de disfrutar de esta maravilla de la naturaleza: la Montaña de Sal, y de un área museográfica, así como de los pozos de extracción Alberto y María Teresa, y de la maquinaria de uno de ellos.

El Parque Cultural de la Montaña de Sal también visitas guiadas. Un emocionante recorrido en el que nos adentraremos hasta los 86 metros de profundidad por las galerías de la Montaña de Sal para ver los diferentes pliegos y vetas del yacimiento de sales: sódicas, potásicas y magnésicas y espectaculares estalactitas y estalagmitas. Nos vamos a adentrar en la mina, así que ve preparado con ropa de abrigo porque la temperatura en el interior es de unos 17ºC. También es aconsejable un impermeable como protector por la sal.

Montaña de Sal | Turismo de Cardona

A continuación daremos un paseo por las antiguas instalaciones mineras.

Bajo el castillete del pozo de extracción del mineral, María Teresa, hay un área museográfica: un espacio donde nos explicaran la historia de esta explotación, la geología, la mineralogía y la botánica de este espacio de Interés Natural, el Valle Salino.

En el edificio principal se ubican las máquinas del pozo minero y la joya de la mina, la maquinaria del pozo diseñada y construida por Alsthom, hoy Alstom, en los años 20 un ejemplo de arqueología industrial. Y en el sótano hay una exposición fotográfica. La antigua carpintería y taller mecánico se ha reconvertido en el Centro de Artesanía de la Sal, Art- Sal, y exhibe la exposición “Memoria de las Mujeres de las Colonias Mineras”. Y para recuperarnos nada mejor que descansar y reponer fuerzas en el espacio “La Cafetería” que dispone de una terraza exterior. En la recepción hay también un espacio de tienda, “La Botigueta” con productos, recuerdos, información y bibliografía de Cardona.

Montaña de Sal | Turismo de Cardona

Mina Nieves fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo y hoy se puede visitar. Hay mucho más en Cardona y en su entorno natural, pero tendrás que ir para descubrirlo. Y un consejo, no dejes de acercarte a su castillo para revivir asedios y batallas y para descubrir por qué a los señores de Cardona se les conocía como los Reyes sin Corona.

Más información: Turismo de Cardona

También te puede interesar

Salina Turda, el parque temático bajo tierra

Un paseo inolvidable por las profundidades de la tierra

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:30 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.