Lo que no sabes de Madrid

Lo que no sabes de Madrid

Siete secretos asombrosos de Madrid

Te contamos algunas cosas que no sabes de Madrid... y que te sorprenderán.

Fuente de La Cibeles
Fuente de La Cibeles | Wikimedia Commons

La Cibeles, guardiana del Banco de España

La cámara acorazada del Banco de España cuenta con una superficie de 2000 metros cuadrados y está situada a 35 metros de profundidad de la Diosa Cibeles. Esta cámara subterránea fue inaugurada en 1936 y tiene un sofisticado sistema de seguridad compuesto por tres puertas de 16, 15 y 18 toneladas. Pero esto no es todo, pues si se llegara a profanar la cámara, el agua del canal de las Pascualas o de Oropesa, el río subterráneo que abastece a la fuente, inundaría dicha cámara en cuestión de segundos.

Viaducto de Segovia1875, Eugenio Barrón | Foto de Cazando Puentes

La historia detrás del viaducto de Segovia

¿Por qué el viaducto tiene mamparas de cristal que nos impiden asomarnos a la barandilla? En 1874 se inauguraba el viaducto que facilitaba el tránsito desde el Palacio Real hasta la basílica de San Francisco el Grande, salvando el desnivel que hay. A finales del siglo XIX Madrid era una ciudad de casa bajas, como mucho tenían tres alturas. Para aquellos que tuvieran tendencias suicidas los 23 metros de altura del viaducto eran letales, tanto es así que ocho días después de su inauguración, dos personas ya habían saltado al vacío desde él.

Construcción del Puente de los Franceses | Wikimedia Commons

El Puente de los Franceses, ¿por qué se llama así?

Al contrario de lo que muchos podrán pensar, no tiene nada que ver el Levantamiento contra los franceses de 1808, pues es bastante posterior ya que se construyó entre 1860 y 1862. Los madrileños empezaron a referirse a esta construcción como el Puente de los Franceses, debido a que los arquitectos que lo llevaron a cabo eran de Francia. Desde entonces ese apelativo, se ha convertido en su nombre oficial.

Iglesia de san Ginés | Wikimedia Commons

El secreto que se esconde en la iglesia de San Ginés

Está situada en la céntrica calle Arenal y tras sus puertas se esconde una pintura de El Greco, La expulsión de los mercaderes del Templo, fechada entre 1609 y 1614. Este lienzo es una de las últimas creaciones del pintor griego. Fue donada a la parroquia en el año 1700, durante muchos años se dudó de su autoría. Aunque está abierta al público, solo se puede visitar en unas horas determinadas del día.

Edificio de Telefónica | Fundación Telefónica

El edificio de Telefónica, a donde los jóvenes iban a ligar

Desde que se inaugurase a principios del siglo XX, lo que hoy llamamos “afterwork”, lo llevan haciendo los trabajadores y las trabajadoras de Telefónica. De hecho, la empresa fue una de las pioneras en la incorporación de las mujeres a su plantilla. La mayoría eran jóvenes y solteras, estos datos bien sabidos por los jóvenes madrileños, les llevaba a ir al edificio Telefónica a la salida de las trabajadoras.

Gran Vía | Secretos Madrid

El primer semáforo de Madrid, y de España

Unos metros antes de que comience la Gran Vía, donde se unen la calle Barquillo y la calle Alcalá es donde se situó el primer semáforo de Madrid, y también de España. Siempre ha sido una zona muy concurrida y con mucho bullicio, por eso el 26 de marzo de 1926 se instaló en dicho cruce un semáforo. El coste fue de unas 24000 pesetas y el proceso de instalación duró unos dos meses.

Casa maldita de la calle Antonio Grilo | Enigmaps

La calle más espeluznante de Madrid

Está situada en el barrio Universidad, es una de las calles perpendiculares a San Bernardo y recibe el nombre de Antonio Grilo. Durante mucho tiempo se ha pensado que está maldita debido a que durante el siglo XX se han sucedido diferentes crímenes en algunas de las casas. El que más llamó la atención fue el de un hombre que mató a toda su familia en 1962 y después se quitó la vida.

Verónica Imedio | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:30 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.