Una escapada de leyenda

Una escapada de leyenda

San Andrés de Teixido, el espectacular rincón de Galicia al que vas de vivo o de muerto

Galicia está repleta de leyendas y una de las más comentadas es la de San Andrés de Teixido, un santuario situado en el pueblo homónimo al que dicen que siempre acabamos yendo, ya sea de vivos o de muertos.

Rosa Suria | Madrid | 16/10/2018

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido | A Coruña

Si hay una tierra de leyendas, esa es Galicia. La comunidad autónoma, situada en el norte de la Península Ibérica, es conocida en todo el país por sus tradiciones y por todas las historias que se han ido transmitiendo de boca en boca desde hace cientos de años. Unas historias que aún a día de hoy siguen teniendo una importancia considerable y que, además, se han convertido en un atractivo turístico añadido para una de las zonas más bonitas de España. Y es que hay rincones a los que miles de turistas se acercan cada año por superstición, siguiendo una leyenda o buscando conectar con ese algo que tantas veces se nos escapa. Un claro ejemplo de ello es San Andrés de Teixido.

San Andrés de Teixido | A Coruña

Dice la tradición gallega que ‘a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo’. O, lo que es lo mismo, ‘a San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo’. La leyenda asegura que todos los seres humanos debemos visitar esta ermita, situada en la aldea homónima, durante nuestra vida. De no hacerlo, nuestro destino en la muerte no será otro que acudir allí, a visitar al santo, generalmente como un alma en pena. Una leyenda que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que ha provocado que este pequeño rincón de La Coruña se convierta en un destino turístico que no deja de ser visitado en ningún momento del año.

Son muchas las maneras de llegar a San Andrés de Teixido… Tras una travesía en barco, haciendo senderismo o en coche. Lo importante es que hagas esa visita y cumplas con la tradición, si no quieres verte eternamente ligado a la ermita. Eso sí, una vez allí, las tradiciones y las leyendas se multiplican. Son tantos los rituales que, en teoría, debemos cumplir todos cuando visitamos este lugar que parece imposible enumerarlos.

San Andrés de Teixido | A Coruña

Uno de los más populares es el de la fuente de los tres caños. En teoría, la función de esta fuente no es otra que sacarnos de dudas, es decir, a ella le consultamos si San Andrés cumplirá nuestros deseos más profundos y puros. El procedimiento es el siguiente: primero debes pedir un deseo, para más tarde beber de los tres caños sin apoyarte en la pared y finalmente tirar una miga de pan al agua. Si la miga flota, el santo ha escuchado tus peticiones y va a cumplirlas. Además dicen que si flota también significa que volverás a San Andrés de Teixido.

Como decimos, no es esta la única tradición relacionada con este lugar tan mágico. Sin ir más lejos, en los alrededores de la ermita, sobre todo cerca de la playa, se puede encontrar la conocida como ‘herba de namorar’. Con ella se intentan solucionar problemas relacionados con el amor. Además, también se dice que quien visita San Andrés de Teixido debe llevarse de recuerdo una figurita de pan, típicas de la zona.

San Andrés de Teixido | A Coruña

Pero no todo son tradiciones y leyendas. La belleza también es protagonista en esta aldea y, sobre todo, en la zona de la ermita. Si eres de los que disfruta con los grandes paisajes y con la naturaleza, te enamorará por completo. Y ya si cumple tus deseos…

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.