Viajestic » Escapadas

Escapadas naturales

Los saltos de agua más impresionantes de España

La orografía de nuestro país no deja de sorprendernos, podemos encontrar casi cualquier tipo de paisaje en península y territorio insular. Puede que nuestros saltos de agua no sean los de mayor altura, pero son de una gran belleza.

Saltos de agua

Saltos de agua Turismo de Castilla la Mancha

Publicidad

Cascada del río Asón, Cantabria


En la comarca del Alto Asón se encuentra el Parque Natural de los Collados del Asón, un entorno de gran valor natural y geológico donde podemos disfrutar de los vestigios de extinguidos glaciares, bosques y cascadas. El paisaje es abrupto y escarpado, que ha sido moldeado por la acción de hielo y ríos. El nacimiento del río Asón quita la respiración, pues emerge de la roca para precipitarse al vacío

.

Nacimiento del río Asón
Nacimiento del río Asón | Wikipedia

Orbaneja del Castillo, Burgos

Es una localidad de la provincia de Burgos que colinda con Cantabria, que cuenta con un característico paisaje kárstico modelado debido a la erosión del agua. La Cueva del agua es una de las mayores atracciones naturales, que despierta la curiosidad de viajeros y expertos. De la Cueva del Agua emerge un arroyo que atraviesa Orbaneja del Castillo y después cae en cascada hasta el río Ebro.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo | Ocio y Cultura

Cola de Caballo, Huesca

En los Pirineos oscenses encontramos el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, un maravilloso ejemplo de paisaje de origen glaciar. La cascada de Soaso o Cola de Caballo se encuentra en el Valle de Ordesa, que es de origen glaciar y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cascada, en su caída, se abre en un abanico blanco que deslizándose roca abajo. En si descenso pasa por las Gradas de Soaso, una sucesión de cascadas escalonadas, llega a unirse al Estrecho y la Cueva, enormes saltos de agua que moldeado la roca caliza.

Salto del Nervión
Salto del Nervión | Escapada rural

Salto del Nervión

Entre las provincias de Burgos y Álava se halla el área natural protegida Monte de Santiago. Aquí se localiza una cascada de 222 metros de altura, convirtiéndose en el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Los arroyos que conforman el salto son estacionales, puesto que se encuentran en un paisaje kárstico, y el salto de agua solo es posible cuando llega el deshielo y la época de lluvias. Podemos observarlo dos o tres meses al año.

Nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo | Actiobirding

Nacimiento del río Mundo

El río Mundo nace en la Cueva de los Chorros, que es de origen kárstico y que cuenta con más de 30 kilómetros. En época de lluvias y nevadas se llena toda la superficie de la cueva hasta que se produce un fenómeno conocido como “reventón”, que consiste en la salida de golpe de toda el agua que se ha ido acumulando en la cueva de las lluvias y el deshielo. No se conoce otra cueva kárstica donde ocurra algo parecido.

Publicidad