Viajes históricos

Viajes históricos

La Salamanca de Lord Wellington

¿Sabías que Lord Wellington vivió durante 6 años en la Península Ibérica? ¿Y qué alguna de sus victorias más importantes contra la invasión napoleónica fue en Salamanca? Vamos a recorrer con él alguna de sus épicos escenarios.

Rocío Rodríguez | Madrid | 01/02/2019

Salamanca capital
Salamanca capital | Salamanca

Lord Wellington fue una de los personajes más importantes de la historia europea del siglo XIX y uno de los más famosos generales británicos durante las guerras napoleónicas. Comandó las tropas anglo-portuguesas que impidieron que Napoleón invadiera Portugal y como General en Jefe de todas las tropas españolas de la Península, llegó a expulsar al ejército francés de España y a invadir el sur de Francia.

Entre 1807 y 1814 se produjeron en la Península Ibérica alguna de las batallas más cruentas de la campaña napoleónica en Europa. Salamanca estaba en el foco de toda Europa por la guerra que aquí se desarrollaba y vamos a recorrer alguna de las localidades donde se llevaron a cabo alguna de estas hazañas de la mano de Lord Wellington.

Tamames: Aquí el 18 de octubre de 1809, el general francés Marchand fue derrotado por el ejército español al mando del Duque de Parma. En esta pequeña localidad podemos contemplar monumentos históricos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XV-XVI). La capilla mayor de esta iglesia es obra de Gil de Hontañoón. También se encuentra el Torreón de Tamames (s. X), erigido en época de Ramiro II para defender los accesos al Campo Charro desde la sierra.

Ciudad Rodrigo | Salamanca

Ciudad Rodrigo: Esta ciudad sufrió dos asedios durante las guerras napoleónicas: la primera en 1810, por los franceses para invadir Portugal y la segunda en 1812 por las tropas comandadas por el ejército de Lord Wellington cuando decidió contraatacarles. Una localidad con gran historia y arte que fue declarada en 1944 Conjunto Histórico Artístico gracias a su catedral, su muralla, sus palacios e iglesias. Son puntos imprescindibles: El Castillo de Enrique de Trastámara (s.XV); la Catedral de Santa María (s. XII-XIV) románica en transición al gótico; las Murallas, que comenzaron su construcción en el siglo X y tienen cinco puertas; la Capilla de Cerralbo de estilo herreriano y obra de Juan Ribero de Rada y el Ayuntamiento de estilo renacentista. Estos son sólo uno de los ejemplos de la monumentalidad de Ciudad Rodrigo.

Ruta teresiana | Salamanca

Fuentes de Oñoro: En esta localidad entre los días 3 y 5 de mayo de 1811, Lord Wellington y su ejército de británicos, alemanes, portugueses y españoles rechazó el ataque de las tropas napoleónicas. En esta localidad se establece una de las fronteras más antiguas de Europa llamada La Raya, que fue definida en 1297 por el Tratado de Alcañices.

Torreón | Alba de Tormes

Alba de Tormes: En esta localidad en 1809 el ejército español fue aplastado por el ejército francés para pasar, tres años más tarde, a ser escenario en el castillo de Alba de una de las defensas más épicas de la guerra napoleónica en España. Es una localidad monumental en la que podemos destacar algunos edificios emblemáticos: el Convento de las Carmelitas de la Asunción –sepulcro de Santa Teresa de Jesús-, la Basílica de Santa Teresa –un templo neogótico con cripta y planta de tres naves- y el Castillo de los Duques de Alba.

Arapiles | Salamanca

Arapiles: Aquí se libró la batalla más decisiva de la Guerra de la Independencia, el 22 de julio de 1812, que concluyó con la aplastante derrota del ejercito del mariscal Marmont a mano de la fuerza aliada comandada por Lord Wellington. El campo de los Arapiles está declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico.

Salamanca | Salamanca

Salamanca: Las tropas invasoras enviadas por Napoleón construyeron tres fortines en los edificios de los conventos de San Vicente, San Cayetano y La Merced. El asedio de la ciudad en 1812 destruyó gran parte del patrimonio monumental de Salamanca y pese a que Wellington liberó la ciudad, se pagó un precio muy alto. Salamanca es una ciudad monumental en sí misma y merece un capítulo especial : se lo dedicaremos en breve.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.