UN SINGULAR MUSEO DE ESCULTURA EN CASTELLÓN DE LA PLANA

UN SINGULAR MUSEO DE ESCULTURA EN CASTELLÓN DE LA PLANA

111 esculturas divididas en ocho rutas urbanas se convierten en un museo al aire libre

Un hombre leyendo un libro, una niña sentada en un banco, una remendadora de redes de pesca, un contrabajo poético, unas columnas de hierro pintadas…Pasear por Castellón de la Plana se convierte en un auténtico placer en estos días. "Es…Cultura"

Teatro Principal
Teatro Principal | Turismo de Castellón. Foto: Manel Antoli

Un total de 111 esculturas divididas en ocho rutas urbanas hacen que los paseos por la ciudad de Castellón de la Plana se conviertan en un auténtico museo al aire libre.

Y es que las esculturas urbanas que se pueden encontrar en estos días paseando por la ciudad, repartidas en ocho rutas, hacen que caminar por sus rincones sea una auténtica sorpresa a cada paso.

A orillas del Mediterráneo, nos topamos con un singular museo escultórico al aire libre un museo que refleja personajes ilustres, oficios o tradiciones, esculpidos sobre en piedra, mármol, hierro o vidrio, y que hay que visitar. Un plan perfecto para descansar en estas fechas tan señaladas.

Cuando visitamos por vez primera una ciudad solemos priorizar sus monumentos y su gastronomía. Pero Castellón de la Plana da especial realce a los paseos urbanos con esta original iniciativa. Y es que en casi cada rincón, plaza, calle, parque o rotonda nos vamos a encontrar con una escultura que nos invitará a detenernos y a admirar su belleza, su simbolismo o su ubicación, por no hablar de los preciosos selfies que nos podemos hacer, o de las curiosas fotografías que vamos a poder compartir con el mundo.

Desde finales del pasado siglo XX hasta nuestros días, la ciudad de Castellon de la Plana se ha ido convirtiendo en un auténtico museo escultórico al aire libre. Hoy con un total de 111 obras de estilo costumbrista conviven en perfecta armonía con el bullicio del día a día. "Es…Cultura" que así es como se conoce a este proyecto artístico, se divide en ocho rutas que merece la pena recorrer.

Museo al aire libre | Turismo de Castellón. Foto: Manel Antolí

Obras que hacen referencia a la historia de la ciudad, y que merece la pena conocer.

Ruta 1: La ruta número 1 recorre el casco antiguo de la ciudad, el lugar en el que todos solemos comenzar una escapada. Con 18 esculturas, la mayoría del artista castellonense Juan Adsuara, como ‘Desnudo de mujer’ y ‘Las tres gracias,’ en la plaza del Mercadillo; ‘La paz’, en la plaza María Agustina; ‘Aguadora’, en la Puerta del Sol; o ‘Fuente de los artistas’, en la calle Vera. Y en la que destaca también ‘Contrabajo poético, de Pere Ribera, que da la bienvenida a los espectadores del Teatro Principal.

Ruta 2: Esta segunda ruta agrupa 25 esculturas del Castellón moderno, en la Avenida Rey don Jaime. Con esculturas costumbristas, como ‘Señor leyendo a una nena’, la conceptual ‘Historias de viandantes’, o los 18 tótems de hierro pintados de colores que arropan ocho columnas de la antigua estación del ferrocarril, a modo de bosque. Entre ambas el Parque Ribalta, esta plagado de obras que encontrarás dando un fabulosos paseo entre los árboles.

Museo al aire libre | Turismo de Castellón. Foto: Manel Antoli

Ruta 3: Esta ruta se ubica en uno de los anillos urbanísticos cercanos al casco antiguo. Y en ella veremos ocho esculturas, entre las que destacan ‘S´ha caigut la llet’ o ‘Monumento al labrador’, obras que contrastan con otras alegóricas como ‘La Panderola’, un homenaje a la máquina de vapor, o ‘Confianza’, compuesta por dos bloques de acero que simulan a dos personas que apoyan sus brazos en sus respectivos hombros en señal de lealtad.

Ruta 4: Esta ruta transcurre por el arrabal de San Félix, uno de los más populares de la ciudad, y por sus barrios adyacentes hasta llegar a las inmediaciones de la ermita del Lledó. 11 esculturas, las más importantes la ‘Virgen del Lidón’, ‘Caballos musicales’ y ‘Ophiusa’, que simbolizan los cuatro islotes de las Columbretes, en la plaza del mismo nombre.

Ruta 5: Esta es la ruta más alejada del centro y en la que hay menos obras, solo cuatro esculturas, de temáticas como el deporte, ‘Lanzador’; el medio ambiente, ‘Reciclaje’, o la naturaleza, ‘Alegría’ y ‘Fuego’.

Ruta 6: En la ruta número seis nos sumergimos en el distrito marítimo del Grau, lugar en el que Castellón se asoma al Mediterráneo. La mayoría de sus 16 esculturas están dedicadas a las gentes del mar –‘Peixatera’, ‘Mariner’, ‘Remendadora’, ‘Despidiendo al marinero’ aunque los amantes del arte abstracto disfrutarán admirando ‘El Grau ama el mar’.

Hombre leyendo a niña | Turismo de Castellón

Ruta 7: Esta ruta nos propone descubrir el arte que arropa las rotondas de la ciudad. Y es la ruta con más esculturas, 22 en total. Destacan: ‘Mensajera de la Paz’, en la Avenida del Mar; ‘Puerta de la ciudad’, en la carretera de Borriol; o ‘Las Cañas’, obra del conocido artista italiano Pino Castagna, de acero y cristal de Murano en tres colores y que realza en su conjunto una altura de 10 metros. ES impresionante.

Ruta 8: Y la última de estas rutas cuenta con siete esculturas, como los bustos de sus ilustres o personalidades vinculadas a Castellón, como ‘Mosen Prades’, Prior de la Basílica del Lledó; el compositor y guitarrista ‘Francisco Tárrega’; la reina consorte ‘Na Violant’, esposa de Jaime I; o el ‘Pintor Castell, genio costumbrista del siglo XIX.

Un plan sosegado y tranquilo que nos permitirá pasear por una preciosa ciudad a orillas del Mediterráneo.

Más información: Turismo de Castellón

También te puede interesar

7 esculturas que nunca hubieras imaginado

200 esculturas hacen yoga en el bosque más surrealista de Finlandia

Marta Rivas | Madrid | 18/12/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.