Viajestic » Escapadas

ESTE VIERNES ES LA NOCHE PERFECTA PARA CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS

El rincón perfecto para ver las Lágrimas de San Lorenzo en cada comunidad

Este viernes es el mejor día para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo. La contaminación lumínica y otros obstáculos visuales pueden dificultar su observación, pero si eliges el lugar adecuado, podrás ver hasta dos estrellas fugaces por minuto. Te mostramos una selección, por Comunidades Autónomas, de emplazamientos ideales desde donde disfrutar de este espectáculo celeste.

Imagen no disponible

Imagen no disponible Montaje

Publicidad

Las 'lágrimas de San Lorenzo' brillarán sobre nosotros durante las noches del 12 al 15 de agosto, y será la de este viernes la de máximo esplendor. Los expertos han asegurado que  esta noche se podrán llegar a ver hasta dos estrellas por minuto y podremos disfrutar de todo un espectáculo astronómico.

A pesar de que habrá que tener en consideración la situación climátológica de cada región, hemos querido realizar una selección de los mejores lugares de España desde donde disfrutar de la lluvia de estrellas.

La Pedriza, Madrid
Se trata de un espacio natural protegido, de grandes dimensiones y alejado de la contaminación lumínica, lo que le convierte en un lugar ideal para ver la lluvia de estrellas.

Lagos de Covadonga, Asturias
Este paraje montañoso, que forma parte de los Picos de Europa, te da la oportunidad de experimentar el fenómeno astronómico sin ningún obstáculo. Pese al elevado número de turistas durante el día, este romántico lugar se vacía completamente al anochecer. El único problema que puedes encontrar es la presencia de nubes, bastante frecuente.



Sierra Nevada, Andalucía
Cetursa, Sierra Nevada y Ciencialia han elaborado un programa de astroturismo, que incluye la apertura durante la noche de telecabinas Borreguiles, con las que podrás subir a la cima y tener las mejores vistas para observar las Lágrimas de San Lorenzo. La actividad comprende charlas divulgativas y talleres infantiles, así como la observación astronómica a través de telescopios. Todo ello, acompañado de música clásica.

Parque Natural del Teide, Canarias
Podrás disfrutar de la lluvia de estrellas a más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y con una contaminación lumínica prácticamente inexistente. El Parque Nacional del Teide nos desvelará los secretos del universo bajo una impresionante bóveda celeste. Es uno de los lugares más recomendados.

Sierra de Gredos, Castilla y León
Al igual que el Teide, Gredos posee el certificado Starlight, por ser considerado uno de los mejores puntos desde donde ver las estrellas. Gracias a sus cielos nocturnos oscuros y limpios, esta zona ha sido catalogada como uno de los 25 lugares del mundo donde NO existe contaminación lumínica.

Sierra de Albarracín, Castilla-La Mancha
La parte sur-occidental de la Cordillera Ibérica, donde confluyen las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, es un lugar ideal para disfrutar de las Perseidas.

Reserva natural de la Foz de Arbayún, Navarra
Un lugar estratégico para observar las lágrimas de San Lorenzo. Este profundo cañón tiene un paisaje agreste y una espectacular geología atravesada por el río Salazar. Además, podrás disfrutar del espectáculo que preparan los buitres leonados sobre el acantilado.

Parque Natural del Montseny, Cataluña
No muy lejos de la ciudad de Barcelona, el pantano de Santa Fé, en el corazón del Parque Natural del Montseny, ofrece uno de los entornos más bellos de la provincia para observar la lluvia de estrellas, por su altura y por la distancia de la contaminación lumínica de la Ciudad Condal.

Observatorio Astronómico de Forcarei, Galicia
Este observatorio fue inaugurado en el año 2009, y se encuentra ubicado en una colina a casi 700 metros de altitud, lo que permite un aislamiento casi total de la contaminación lumínica. Por eso, y por su fácil acceso, año tras año centenares de personas se acercan aquí a ver las Lágrimas de San Lorenzo.

Comarca de Los Serranos, Comunidad Valenciana
Las zonas de interior, como la comarca de los Serranos, y las playas a cielo abierto y con menor impacto de luz, son los lugares favoritos de los valencianos para ver este espectáculo astronómico. Miles de personas, incluidos quienes se encuentran de vacaciones, se reúnen allí en cada ocasión.

Parque de Garaio, País Vasco
La Sociedad Astronómica de Álava organiza una observación pública desde el parque de Garaio, donde se puede disfrutar de las estrellas fugaces. El punto de encuentro es la playa, frente a la isla de Orenin y la zona de aparcamiento de autocaravanas. Este parque cuanta en estas fechas con personal cualificado y debidamente identificado, para resolver cualquier duda astronómica que tengan los visitantes. La playa, frente a la Isla de Orenin y parking de autocaravanas, es el mejor lugar para colocarse.  Los expertos aseguran que no se necesitan telescopios, aunque si tienes instrumentos, puedes llevártelos

Castillo de Lorca, Murcia
'Perseidas y poesías en la Fortaleza del Sol' es el título de la actividad que Lorca Taller del Tiempo organiza este jueves. En esta velada, se ofrece a los visitantes la lectura de poesía y la observación del firmamento con astrónomos especialistas. Además, al término de la visita es posible disfrutar de una cena creada para la ocasión en la terraza del restaurante Las Caballerizas del Castillo.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura
Este parque ha sido declarado Reserva Starlight, que certifica la calidad de la zona para contemplar los astros. Una razón más para acercarte a este espectacular paraje.

Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, Aragón
Se trata de un paraje espectacular debido a la acción del agua. Sus famosos cañones son estrechos, con profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc. Todo ello añade una magia extra a la noche estrellada.

Puig Major, Baleares
Otra zona magnífica para disfrutar de las Perseidas es la zona situada al norte del Puig Major, el punto más elevado de la isla de Mallorca y también de las Baleares. Cuenta con un aire limpio y alejado de la ciudad lo que, sumado a un cielo despejado de verano, te permitirá disfrutar de toda la lluvia de estrellas.

Valderribe, Cantabria
Si el tiempo acompaña y las nubes nos dan una tregua, vamos a encontrar en Valderredible el lugar perfecto para observar una lluvia de estrellas como la de este viernes. En este municipio, alejado de contaminación lumínica, se localiza precisamente el Observatorio Astronómico de Cantabria. Con la climatología de nuestro lado, hallaremos en el Mirador de Valcabado un entorno idílico para la observación de las lágrimas de San Lorenzo.

Viñedos de La Rioja
La Rioja acaba de recibir el reconocimiento como Destino Turístico Starlight o, lo que es lo mismo, lugar visitable con cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades que se basen en este recurso. Esto significa que esta región de España cuida la contaminación lumínica de manera que se pueden apreciar las estrellas con mayor nitidez que en otras zonas.

Publicidad