Misterioso, bello y diferente

Misterioso, bello y diferente

Los 10 pueblos deshabitados más bellos de España

En nuestro país podemos encontrar muchos pueblos que antaño fueron florecientes y que actualmente se encuentran en un estado de abandono total. Muchos preservan su belleza casi intacta y de otros solo queda su esqueleto fantasmagórico. En Viajestic hemos recopilado 10 de los pueblos deshabitados más bellos.

Umbradejo rehabilitado
Umbradejo rehabilitado | @Wikipedia

Estos 10 pueblos llevan deshabitados desde hace muchos años, hoy en día despiertan fascinación a todos los que buscan misterio y aventuras. Las migraciones del pueblo a la cuidad fueron la principal razón del abandono de estas villas que en su tiempo estuvieron llenas de vida. Otros, como Belchite, son el vivo recuerdo de los estragos de una guerra civil. Si estas cerca de estos lugares no desperdicies la oportunidad de organizar una excursión.

1.- Granadilla, Cáceres: Este pueblo completamente amurallado fue fundado en el siglo IX por los árabes. En los años sesenta al hacerse la presa de Gabriel y Galán el pueblo fue expropiado, se inundaron los campos y quedó rodeado por las aguas.

Ahora ofrece una imagen de abandono y belleza, se conserva el esqueleto del pueblo, la muralla y el pantano rodea Granadilla. Actualmente es un museo.

Lo que queda de Granadilla

2.- Escó, Zaragoza: El pueblo de Escó es la historia de una expropiación en la década de los sesenta. El objetivo fue construir el embalse de Yesa. Puedes encontrar restos celtas y romanos y durante la Edad Media su castillo fue un importante enclave estratégico.

Destaca la iglesia románica de San Miguel y la ermita de Nuestra Señora de las Viñas. Actualmente solo residen en él tres pastores.

Vista de Escó

3.- Os Teixois, Asturias: Se trata de una pequeña y encantadora aldea deshabitada que ha sido conservada para el turismo. Verdes y salvajes paisajes, montes, riachuelos, senderos con encanto y caminos rurales será lo que encuentres por tu paso por este pueblo.

Además este lugar ha sido convertido en un conjunto etnográfico que alberga maquinaria hidráulica antigua que hoy en día sigue funcionando.

Os Teixois, Asturias

4.- Umbralejo, Guadalajara: Está situado al pie del Pico Ocejón en medio de un bosque de pinos silvestres. En 1971 se expropió y desde 1984 está integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Se ha habilitado para campamentos de verano, y es visitable. Las setenta casas que lo forman han sido rehabilitadas y se puede visitar su museo al aire libre.

Umbradejo rehabilitado

5.- Sancti Petri, Cadiz: Se trata de una isla cuyos habitantes abandonaron en los años setenta. Su historia se remonta hasta la época fenicia. Las leyendas dicen que los restos de Hércules reposan en un santuario conocido como Templo de Hércules Gaditano. El Castillo de Sancti Petri es el principal atractivo de la isla.

Construido entre el siglo XVI  y el siglo XVIII,  fue un baluarte defensivo contra los ataques de piratas. No te pierdas su impresionante puesta de sol y las playas vírgenes a las que podrás acceder cerca. Parte del patrimonio se rehabilitó en 2011 y actualmente se organizan visitas guiadas al castillo.

Sancti Petri, Cadiz

6.- Cortiguera, Burgos: Se trata de un bello pueblo de estilo medieval situado al lado del cañón del Ebro, en un paisaje espectacular. Se abandonó totalmente en 1965. Sus ruinas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. La Iglesia del siglo XVII, cuenta con dos capillas góticas con restos de pinturas y ha sido invadida por la vegetación.

Casa de Bustillo en Cortiguera

7.- Belchite, Zaragoza: Sus ruinas son parte del patrimonio histórico español. En agosto de 1937 se segó la vida a más 5.000 personas durante la Guerra Civil. No se puede visitar sin guía, pero tranquilos ya que se organizan al año más de 10.000 visitas. Actualmente el pueblo en ruinas sirve como escenario de películas y documentales ya que nunca se reconstruyó para dejar intactas las huellas de la guerra.

Belchite viejo también ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de San Martín…

Ruinas de Belchite viejo

8.- Fresno de Torote, Madrid: Este pueblo estaba habitado por jornaleros que trabajaban en el campo, ni las casas ni la tierra les pertenecía. Quedó abandonado durante los años 60 cuando sus habitantes empezaron a mudarse a Madrid en busca de una vida mejor.  La mayoría de las casas del pueblo están en estado de ruina, es más, algunas están hasta apuntaladas para que no se caigan.

Vista de la Iglesia de Fresno de Torote

9.- Urbicain, Navarra: Era un pueblo pequeño pero sus casas muestran la riqueza de la gente que lo habitó. Las casas aún están en muy buen estado y es que hasta 2004 aún quedaba una pareja de ancianos viviendo allí. Podrás disfrutar de una naturaleza exuberante, robles centenarios, encinas, quejigos y pinos silvestres.

Urbicain, Navarra

10.- Gallicant, Tarragona: Es uno de los pueblos más antiguos del Priorat, hay edificaciones datadas del año 1729. Fue abandonado en los años 50 y se encuentra completamente en ruinas. El recorrido hasta el pueblo es muy recomendable para los amantes de excursionismo, desde el pueblo tendrás unas buenas vistas del monte Gallicant y del pantano de Siurana.

Gallicant, Tarragona

Isabel Ruiz García I @viajestic | Madrid | 07/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.