UNA NOCHE MÁGICA

UNA NOCHE MÁGICA

15 planes redondos para la mejor Noche de San Juan. ¿Cuántos has hecho tú?

La cuenta atrás ya ha acabado. Dentro de unas horas, cientos de pueblos de España celebrarán una de las fiestas más divertidas del año: la de la Noche de San Juan. Disfrutar de la noche más corta del año es más sencillo con estos 15 planes. ¿Los has hecho todos?

Hoguera de San Juan
Hoguera de San Juan | Archivo

La noche de San Juan está llena de rituales y momentos divertidos que la convierten en única. Te hemos recopilado algunas de las costumbres más curiosas en torno al solsticio de verano. Juega con nosotros y dinos en el test cuántas has llevado a cabo. Así sabrás si eres un auténtico profesional de la fiesta durante la noche más corta del año.

1. Saltar por encima de una hoguera. El fuego purificador es uno de los elementos esenciales, y hacer una pequeña hoguera en la playa y saltarla es todo un paso obligado durante la noche.

2. A falta de fuego, una ola. Si estás junto al mar, el bautismo puede ser menos luminoso y más húmedo, y es que hay algunas leyendas de que los deseos para el año se cumplen realmente saltando olas.

3. Un baño en el mar en plena madrugada. Pocas cosas hay más divertidas, sobre todo porque, para la mayoría, será el único chapuzón a esas horas de todo el año y hay que aprovecharlo.

4. Y si no hay mar, ¡guerra de agua! Lo saben bien en Lanjarón (Granada), pero no hace falta que sea una batalla campal como allí, ya que basta con tirarse agua entre los amigos, sin implicar a todo el pueblo.

5. Lavarse la cara a medianoche. En algunos pueblos andaluces, es una costumbre a la misma altura que la de las uvas de Nochevieja. Al dar las doce, hay que lavarse la cara para invocar a la buena suerte.

6. Recoger plantas aromáticas. Está también relacionado con el anterior, ya que se recogen para lavarse la cara a la mañana siguiente. Se atribuyen propiedades terapéuticas.

7. San Juan y dos velas rojas. Es el conjuro de amor de la Noche de San Juan, por el cual se encienden dos velas rojas junto a tu cama y se perfuma el dormitorio con lavanda y verbena.

8. Enterrar una vela que haya ardido durante la noche de San Juan para que la tierra sea fértil durante el resto del año.

9. Tocar la guitarra frente a la hoguera. Hay tantos mitos de magia relacionados con la Noche de San Juan... uno incluso dice que se aprende ‘mágicamente’ a tocar la guitarra si estás frente a la hoguera con una.

10. Un buen espeto. Si estás en la playa, aprovecha para hacerte unos espetos al más puro estilo malagueño. Será una buena forma de aprovechar la hoguera y, encima, están sabrosos.

11. Una barbacoa en la playa, en la que a las morcillas, los chorizos y las salchichas se una incluso unos buenos pedazos de pan pasado a la brasa un pelín, con ajo y aceite de oliva.

12. Una buena queimada. Qué sería de San Juan en Galicia sin esta poción mágica preparada con aguardiente, frutas (naranjas y limones, mayormente) y azúcar, que el maestro de ceremonia enciende y vierte en porciones mientras la llama está encendida.

13. A falta de queimada, una buena sangría. ¿Hay algo más refrescante para una fiesta playera con barbacoa que un gran barreño de sangría casera bien de todo?

14. En Mallorca, la tradición marca que ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Por si funciona... no hace falta estar en Baleares.

15. Tirarse tres veces al mar o a la piscina de espaldas. Es una costumbre de Puerto Rico y hay que hacerla tres o nueve veces, según se prefiera, para llamar a la buena suerte.

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 23/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.