Gastronomía

Gastronomía

5 pintxos típicos del País Vasco que debes probar

El txangurro, la txaka, la txistorra o las rabas. ¿Cuál de todas te ha hecho salivar más? Adéntrate en el norte de España y conoce cinco de sus mejores pintxos. Ten cuidado porque no querrás volver.

Laura Coca
 |  Madrid | 22/04/2019
Pintxos
Pintxos | Telle – Wikipedia

El País Vasco es considerado una de las Siete Maravillas (o al menos para muchos). Y es que no nos cabe ninguna duda de que sus rincones verdes y su gastronomía lo hacen único. Es de esto último precisamente de lo que te hablaremos a continuación.

Como sabrás, uno de los platos más típicos de este lugar del norte son los pintxos. Utilizar cualquier ingrediente de buena calidad sobre una rebanada de pan puede convertirse en tu mayor placer. Nosotros hemos traído cinco razones por las que tu boca no parará de salivar, aunque en realidad nos referimos a cinco pintxos variados que nos regala la gastronomía vasca.

Pintxo de txangurro

Es equivalente al centollo y suelen hacerlo gratinado. Para este pintxo suelen usar cebolla fresca, mayonesa, vino, huevo duro y kétchup, o tomate. ¡Qué delicia!

Pintxos | ukberri.net – Flickr

Tortilla con txaka

En este caso, equivale a los palitos de cangrejo, que se pica con jamón cocido y se mezcla con mayonesa. Posteriormente, se vierte sobre una porción de tortilla de patatas y se coloca sobre la rebanada de pan.

Pintxos | Ardo Beltz – Wikipedia

Txistorra

El mítico y único pintxo, y también más aclamado. La famosa txistorra es quizás uno de los productos más emblemáticos y típicos de la gastronomía vasca. Aunque se use para cualquier plato, no puedes volver del norte sin haberla probado sobre una rebanada de pan.

Pintxo de txistorra | Tamorlan – Wikipedia

Pintxo de huevo de codorniz

Es el ingrediente principal de este pintxo, pero no el único. En este caso, se combina con jamón serrano, txistorra, morcilla, pimientos de padrón, etc.

Pintxo de huevo de cordorniz | Basotxerri – wikimedia

Pintxo de bacalao

Sin duda, el pescado más representativo de la gastronomía vasca. Al igual que con el pintxo de huevo de codorniz, suele combinarse con otros ingredientes. Además, es ideal para los alérgicos al marisco.

Pintxo de bacalao | Basotxerri – Wikimedia

Aunque la tradición del País Vasco cuente con una larga lista de pintxos típicos, hemos querido hacer una excepción con uno de sus platos que no se sirven con una rebanada de pan: las rabas de calamares fritas. Se trata de uno de los aperitivos más característicos y suelen tomarse con una caña o una copa de vino.

Rabas | Javier Mediavilla Ezquibela – Wikipedia

Ahora que ya conoces algunos de los pintxos más típicos de la gastronomía vasca, ¿cuál de todos es tu favorito?

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.