De paseo por el ‘Hayedo de Montejo’

Visitamos el Hayedo de Montejo, un precioso bosque que ofrece tres rutas diferentes para descubrirlo.

José Manuel Barrueco, coordinador de educación del Hayedo nos cuenta lo que podemos ver en este paraje natural. Existen 3 rutas de diferente dificultad de alrededor de 3 Kilómetros de recorrido. Sin embargo, en este reportaje nos separamos un poco de la senda habitual para ver parte de estas tres rutas.

Desde los años 60, la idea ha sido preservar el espacio de forma natural, es decir, los árboles crecen libremente, no se recogen las ramas caídas. La fauna también vive libremente y podemos encontrar desde nutrias hasta tejones y lagartos.

Este año la UNESCO incluiría el Hayedo de Montejo en la red europea de Hayedos, lo que supondrá una oportunidad de desarrollo para este territorio.

El haya de la roca es uno de los sitios más emblemáticos de este lugar. Es un árbol que nació en esta una roca y con el paso de los años las raíces han ido creciendo y envolviéndola hasta el punto de que ya cuesta diferenciar realmente que es árbol y que es piedra. Algunos de los árboles que viven aquí pueden llegar a tener más de 600 años. También hay hayas jóvenes que apenas miden unos pocos centímetros desde el suelo por lo que hay que tener mucho cuidado para no pisarlas. Debido a esto los responsables suelen insistir mucho a los visitantes para que traten de no salirse de los caminos.

Por último, José Manuel nos invita a visitar este hayedo en cualquier época del año, aunque es más conocido por sus colores en otoño. Además aseguran que cualquier persona puede acudir a pasear por este bosque sea cual sea su condición física.

 

@viajestic I Reportaje de Lorea Martín, Manuel Léniz y Alberto Tristán. | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:33 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.