día Europeo de los parques naturales

día Europeo de los parques naturales

7 parques naturales para escapar de todo

Celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales visitando una sinfonía de algunos de los 15 que hay en nuestro país, todos ellos Parques Nacionales, a su vez. Hacemos un recorrido por distintas comunidades autónomas, de norte a sur, y también por las islas.

Parque Nacional de los Picos de Europa

1. Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue el primer parque nacional creado en España, en julio de 1918. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y presenta la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas de más de 1.000 metros y una erosión glacial muy presente que se puede contemplar en los lagos. En sus riscos habita el rebeco y en los bosques corzos, lobos y algún oso. También se pueden observar más de cien especies de aves entre las que destacan el buitre leonado, el águila real y el urogallo. Además podemos atisbar la historia que encierran sus pueblos, sus iglesias, sus caminos y las cabañas de puerto.

Islas Cíes

2. Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, que emergen del océano con la magia de sus acantilados. En el fondo del mar se guardan riquezas ecológicas custodiadas por buques que naufragaron en sus temidas aguas. Hay un mosaico de ecosistemas entre las islas y las aguas que las rodean: acantilados, matorrales, dunas, playas y distintos fondos marinos. En ellas viven gran número de especies: más de 200 tipos de algas, peces, moluscos y aves marinas que anidan en los acantilados. Para acercarnos a las Islas Cíes es necesario solicitar un permiso, ya que tienen un número máximo de visitantes diarios.

Parque Nacional de Monfragüe

3. Parque Nacional de Monfragüe. Se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo formado por las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, vertebrado por el paso del río Tajo entre las suaves montañas y las extensas dehesas. Se declaró parque natural en abril de 1979, para evitar que la plantación de eucaliptos eliminara el matorral y el monte autóctono con el consiguiente peligro para la fauna del lugar. Es un verdadero santuario para observar aves: cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales. Goza además de la calificación de Reserva de la Biosfera desde 2003, un reconocimiento especifico por la buena relación en estas tierras entre el hombre y el medio.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

4. Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Es un humedal prácticamente único en Europa, un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación -producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela- con un área de descarga de aguas subterráneas de su acuífero. Los desbordamientos favorecidos por la escasez de pendiente de la zona, favorecen la formación de una potente cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para la fauna ligada al medio acuático. Es una importante zona de anidamiento de aves acuáticas migratorias que recorren toda Europa.

Parque Nacional de Doñana

5. Parque Nacional de Doñana. Es un mosaico de hábitats que albergan una biodiversidad única en Europa. Es un lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Viven aquí aves en serio peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. En Doñana encontramos varios ecosistemas: playas, dunas, cotos, vera y marismas, que dotan a este Parque de unas características únicas.

Parque Nacional del Teide

6. Parque Nacional del Teide. Es el parque mayor y más antiguo de los canarios. Su paisaje extraordinario se debe a las sucesivas erupciones sufridas por el Teide, los conos volcánicos y las coladas de lava forman un espectacular conjunto de colores y formas. Tiene una gran riqueza biológica con un elevadísimo porcentaje de especies endémicas vegetales y muchísima fauna invertebrada.

Isla de Cabrera (Baleares)

7. Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera. El archipiélago de Cabrera se encuentra a una hora de navegación de Mallorca, y constituye el mayor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Tiene una importante colonia de aves marinas, y está dentro de la ruta migratoria de más de 150 especies de aves como la gaviota Audouin y el halcón Eleonora. Su vegetación es fundamentalmente matorral y también existen varias especies endémicas como el astrágalo de las Baleares, la tragamoscas o el hipericón balear. Y no podemos dejar de hablar de los fondos marinos, uno de los más ricos de este país, en el que se pueden encontrar más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.

Un vistazo por la naturaleza española de norte a sur y de este a oeste, para disfrutar en buena compañía de los distintos paisajes que nos ofrece nuestra geografía.

Rocío Rodríguez | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:39 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.