EN GALICIA

EN GALICIA

Navegamos por la Ría de Muros e Noia

Nos desplazamos hasta Galicía para comprobar cómo las últimas lluvías han podido afectar al marisco en la zona de las Rías.

Galicia comenzó el año con récord de lluvia. Doce días consecutivos con precipitaciones de hasta 600 litros por metro cuadrado lo que ha provocado crecidas espectaculares en ríos como el Tambre. Todo ese inmenso caudal de agua dulce desembocó en la ría de Muros e Noia.

Nos embarcamos con una cofradía de mariscadores para comprobar como el tiempo puede haber afectado al marisco. 1500 personas dependen de la explotación de la almeja y el berberecho.

Liliana Solís, bióloga de la cofradía de Noia nos explica que proceso utilizan para comprobar el estado del marisco. Recogen pequeñas muestras del fondo para comprobar en que estado se encuentra el marisco y si la gran cantidad de agua dulce que ha recibido la ría les ha podido afectar. Durante varios días llegó a haber salinidad '0' en la ría lo que puede haber provocado la muerte del berberecho.

En la desembocadura del río los resultados no son buenos y hay muchos berberechos que han muerto. No obstante, al adentrarse más en la ría los resultados mejoran.

D. Carracedo y A. Vilela I El Tiempo I @viajestic | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:44 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.