La noche más corta del año

La noche más corta del año

Los mejores sitios donde celebrar la noche de San Juan

En la noche del 23 al 24 de junio se celebra el solsticio de verano. Esta fiesta de origen pagano es muy popular tanto en España y Portugal, como en el extranjero. Cada ciudad y país, tiene su peculiar manera de festejar la noche más corta del año.

Alicante
Alicante | España Única

Playa de Orzán, A Coruña

En esta playa la noche de San Xoan se conoce también como “A noite meiga” o la noche de las brujas. Se encienden hogueras que arderán durante toda la noche. En esta noche tan mágica se recuperan tradiciones legendarias, es el momento de liberarse de los malos espíritus. Esta noche de San Xoan es en la que se abre la puerta al más allá (el mundo de Alén), y entre las llamas de las hogueras se asan los típicos cachelos y sardinas.

Playa del Orzán, A Coruña | Hostelworld

Helsinki, Finlandia

En la capital de este país escandinavo el sol no se llega a poner en la Noche de San Juan, los finlandeses celebran la llegada del verano con gran entusiasmo. A esta noche también se la conoce como Juhannus, y aunque se encienden hogueras en todas partes del país, las gentes de la capital se desplazan hasta Seurasaari, una pequeña isla cerca de Helsinki. En ella se organizan actividades como exposiciones, y bailes, siempre acompañadas de una gran hoguera, por supuesto.

Helsinki | YpuTube

Lanjarón, Granada

Este pueblo de Sierra Nevada tiene también sus propias celebraciones de San Juan. En el fin de semana más próximo a la noche del 23 al 24 de junio, dan comienzo las Fiestas del agua y el jamón. En la medianoche de la Noche de San Juan, tiene lugar la Carrera del Agua, en ella los participantes recorren kilómetro y medio mojándose unos a otros. Una vez en la meta se resguardan en el calor de las hogueras, y comen jamón, así recuperan las energías invertidas en la carrera.

Lanjarón | Twitter

Manila, Filipinas

En la periferia de la ciudad de Manila hay se encuentra en barrio de San Juan, donde la Noche de San Juan se celebra por todo lo alto. Pero en Filipinas no encienden hogueras, todo lo contrario, se embarcan en una encarnizada batalla de agua. Si la noche del 23 al 24 de junio te encuentras en Manila, cuidado cuando llegues al barrio de San Juan, pues lanzan cubos de agua por doquier, tanto si participas como si no, en esta refrescante contienda.

Barrio de San Juán, Manila | Filipinas

Alicante, Comunidad Valenciana

La costa levantina tiene especial relevancia en estas fechas, una de las fiestas más importantes es la Quema de Monumentos de Alicante. Las llamas del fuego engullen las figuras de cartón que se han construido para la ocasión, dando lugar a unas hogueras monumentales para dar bienvenida al verano. Originariamente, los alicantinos iban el 23 de junio a cenar al campo, al llegar la medianoche encendían fogatas, cantaban y bailaban a su alrededor, tiraban cohetes, y se bañaban en el mar. Estos festejos están declarados de Interés Turístico Internacional, y Bien de Interés Cultural.

Hogueras de San Juan | Viajes Carrefour

Asunción, Paraguay

En la otra orilla del Atlántico también tienen sus tradiciones para celebrar la noche más larga del año. En todos los barrios de la ciudad de Asunción las gentes se juntan para participar en los juegos de San Juan Ára. Éstos consisten en hacer preguntas al santo, quien las contestará con “sí” o “no”. Por supuesto, no pueden faltar las hogueras, y algún que otro valiente que se decide a caminar descalzos sobre las brasas.

Asunción, Paraguay | Erasmusu

Verónica Imedio | Madrid | 30/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.