ASTRONOMÍA

ASTRONOMÍA

Los mejores rincones de España para ver las estrellas

Con poca contaminación lumínica, despejados y siempre dispuestos a la observación. Así son los lugares elegidos por la Fundación Starlight como los mejores de nuestro país para no perderse ninguna constelación.

Gracias a su posición centrada dentro de lo que es el Hemisferio Norte, el cielo español el perfecto para ver las constelaciones visibles desde esta mitad del planeta. Durante las noches despejadas, es fascinante mirar el cielo, en lugares con poca contaminación lumínica, y ver una multitud de puntos lumínicos, tratar de adivinar dónde están las constelaciones más famosas, los signos del zodiaco, los planetas... Claro que no todos son igual de perfectos.

La Fundación Starlight, una entidad que surge del Instituto de Astrofísica de Canarias, tiene como objetivo "ofrecer a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado". Una de sus iniciativas ha sido determinar esos lugares donde sí que podemos disfrutar de las estrellas como en ningún otro sitio de España y a simple vista, sin necesidad de grandes telescopios. Estos son algunos de los seleccionados:

Cielo estrellado de Tenerife

1. Tenerife. Precisamente en la sede de la propia Fundación: las cumbres de la isla de Tenerife, en Canarias, se encuentra el lugar más envidiable. Además de nula contaminación lumínica, hay que añadir la falta de la acústica. Se calcula que en el entorno del Teide hay un total de 300 noches despejadas al año, lo que permite que haya muchas posibilidades de encontrarse un gran cielo estrellado.

Cielo estrellado en La Rioja

2. La Rioja. Los valles riojanos de Ocón, Jubera, Leza y Cidacos forman juntos la Reserva de la Biosfera de La Rioja y, según la Fundación Starlight, es uno de los mejores lugares en los que ver las estrellas. Se llevan a cabo acciones que unen paleontología y astronomía en la localidad de Igea. No en vano, fueron el primer destino turístico reconocido por la Fundación en 2012.

Cielo estrellado en la sierra de Aracena

3. Sierra Morena (Andalucía). Con una superficie tan amplia como la de la sierra que enmarca el norte de Andalucía, definir un único espacio para ver estrellas es complicado. El listado de miradores incluye todas las provincias. Destaca Cala, en Huelva, por ser de los más oscuros; o el cerro del Hierro, en Sevilla, donde se ven las estrellas casi sin bajarse del coche.

Cielo estrellado sobre la localidad de Ager (Lleida)

4. Sierra del Montsec (Lérida y Huesca). Esta cordillera de 40 km. de largo recorre parte de la provincia de Lérida y parte de Huesca. Con varios desfiladeros, su escasa contaminación lumínica la convierte en una zona privilegiada a los pies de los Pirineos. En la propia montaña no hay carreteras, las C-12 es la única que la cruza en uno de sus tramos.

Montaña de Tindaya de noche

5. Montaña de Tindaya (Fuerteventura). Hay más rincones en Canarias desde donde ver las constelaciones desde una óptica privilegiada. Uno de ellos son los alrededores de la montaña Tindaya, al norte de la localidad del mismo nombre y no muy alejada del Atlántico. De día es importante por sus fósiles y sus registros paleontológicos. De noche, por su cielo estrellado.

Noche en Peña Trevinca

6. Peña Trevinca (Orense y Zamora). Con una altitud de 2.127 metros y una protección especial ante la contaminación, en el límite entre Orense y Zamora, es el punto más alto de Galicia y, también de Zamora. Según la Fundación, el mejor lugar de todo el noroeste para observar con detenimiento las constelaciones celestes en las noches despejadas.

Viajestic | @Viajestic | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:39 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.