Redescubrir las tradiciones

Redescubrir las tradiciones

9 destinos de España ideales para una escapada diferente en Navidad

Estas vacaciones navideñas son un periodo para descansar, estar con la familia y aprovechar para hacer alguna escapada. Estos son los 9 lugares donde disfrutar la Navidad cerca de casa de una manera diferente o redescubrir las tradiciones.

Paula Rodríguez @viajestic | Madrid | 28/11/2018

Tradición navideña en España
Tradición navideña en España | iStock

1.Jijona (Alicante)

Situado en la Comunidad Valenciana, el municipio de Jijona es conocido por sus famosos turrones. Este dulce elaborado con almendra y miel cuenta hasta con un museo propio. Entre turrones y tradición, también se pueden visitar las ruinas del antiguo castillo de Jijona, una de las fortalezas más importantes de la frontera entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón. Un castillo, que junto a las llaves del reino, conforman el escudo de la ciudad.

Jijona es conocida por su turrón | Wikipedia

2. Estepa (Sevilla)

Para los amantes de los polvorones y los mantecados, su destino es Estepa. La localidad sevillana está considerada como la cuna de los dulces navideños por excelencia. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, cuenta con un amplio patrimonio cultural. Con veinticuatro fábricas de mantecados, que producen más de 20 millones de kilos al año, Estepa tiene su propia ruta municipal de mantecados y polvorones.

3. Munguía (Vizcaya)

En este municipio se sitúa la casa del Olentzero, personaje de la tradición navideña vasca. La figura del Olentzero representa a un carbonero que vive aislado de la sociedad y que baja de las montañas para repartir regalos el día de Navidad. La residencia se ubica en el caserío más antiguo de Vizcaya, reformado y convertido en templo de la mitología vasca.

4. Mallorca

El 24 de diciembre las iglesias de Mallorca celebran la tradicional Misa de Gallo, con una peculiaridad: el canto de la Sibila. Consiste en un drama litúrgico de melodía gregoriana entonado por la Sibila, una profetisa del fin del mundo en la mitología clásica. La sibila anuncia el juicio final que se emite entre buenos y malos. Este cántico medieval fue considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. A día de hoy solo se conserva en Mallorca y en una población italiana de Cerdeña.

Aquí se puede disfrutar en Nochebuena del canto de la Sibila | Bizarro Commons Wiki- Wikipedia

5. Barcelona

La Ciudad Condal cuenta con tradiciones populares propias que cobran especial importancia en Navidad. Algo muy típico es acercarse a los múltiples mercadillos del centro de la ciudad para comprar las figuras del belén. Una de las más demandadas es el caganer, un muñeco de arcilla que aparece con el culo al aire en posición de defecar.

El día de Nochebuena, el Tió de Nadal es el encargado de repartir regalos y dulces. Se trata de un trozo de leña al que hay que darle comida y tapar con una manta para que no pase frío hasta la noche del 24 de diciembre, cuando se le golpea entonando un cántico para que suelte los regalos.

6. Canarias

Para los que no quieran pasar frío en Navidad pero no quieran salir de España, Canarias es la mejor opción. En las islas podrán disfrutar de villancicos totalmente distintos a los de la península, además de escuchar los ranchos de las ánimas. Estas agrupaciones musicales, compuestas principalmente por hombres, entonan ritmos lentos y tristes. El cantante principal improvisa la letra mientras que el resto del coro repite lo mismo que él. Están relacionados con los ritos funerarios y en su origen salían a la calle con el fin de recaudar dinero para las misas de difuntos.

Un paraíso tropical iluminado con luces de Navidad | Wikipedia

7. Sierra de Aracena (Huelva)

Una manera rural y pintoresca de pasar la Navidad en familia es la sierra de Aracena, en Huelva. Durante la Navidad, los Belenes Vivientes invaden las diferentes localidades de la sierra donde sus habitantes escenifican la Judea del siglo I y escenas del Nuevo Testamento.

Los Belenes Vivientes se reparten a lo largo de la Sierra de Aracena | Ayuntamiento Puerto Moral

8. Madrid

Una forma diferente de pasar la Navidad es visitando Madrid. La capital alberga una de las mayores ofertas culturales para pasar las vacaciones. Desde el típico mercadillo de la Plaza Mayor y las pistas de patinaje de hielo, a la iluminación especial colocada en Gran Vía que este año simula un cielo estrellado. Además, qué mejor que tomarte las uvas en directo desde la Puerta del Sol el último día del año.

La capital siempre es una buena opción para pasar la Navidad | Sebastian Dubiel-Wikipedia

9. Alcoy (Alicante)

Para los más pequeños, el 5 de enero es uno de los días más esperados y emocionantes de la Navidad. En Alcoy, los Reyes de Oriente llegan montados en camello, rodeados de bengalas y fuegos artificiales y con el ‘Mesías’ de Händel de fondo. Se trata de la cabalgata más antigua de España, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.