SOLSTICIO DE VERANO EN ESPAÑA

SOLSTICIO DE VERANO EN ESPAÑA

7 escapadas para celebrar la Noche de San Juan lejos del mar

Aunque la imagen habitual que tenemos de las celebraciones del solsticio de verano son junto al mar, con hogueras, las provincias de interior también tienen sus tradiciones, igual de divertidas.

Brasas de San Pedro Manrique (Soria)

1. San Pedro Manrique (Soria). Los sanpedranos celebran una de las Noches de San Juan más especiales. Precedidos por tres toques de trompeta, cruzan descalzos un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfrombra. La tradición manda que los tres primeros mozos en pasar han de llevar a cuestas a las tres móndidas (mozas) de las fiestas. El resto pasa con otras personas. Es una fiesta que  fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2008.

Fiesta del Agua en Lanjarón (Granada)

2. Lanjarón (Granada). La Noche más particular de San Juan es la de este municipio granadino, que en vez de fuego tira agua por las calles. La Fiesta del Agua y del Jamón  dura 5 o 6 días y destaca la llamada Carrera del Agua, que se realiza en la medianoche de San Juan, desde las 0 h. hasta la 1 h. En ese momento todos los habitantes y visitantes del pueblo recorren kilómetro y medio mientras se mojan con casi cualquier cosa: mangueras, globos de agua, cubos, pistolas de agua…

Fiesta celta de San Juan en Pinto (Madrid)

3. Pinto (Madrid). Aunque en la capital se ha perdido bastante la tradición, en algunos pueblos de la provincia se mantiene. Es el caso de Pinto, donde el Centro Municipal de Cultura organiza pasacalles en los que el fuego, brujas y duendes tienen un papel fundamental. En el auditorio del Parque Juan Carlos I se realiza un rito celta a cargo de las Brujas de Iris, en el que participa toda la ciudad. Los actos culminan con fuegos artificiales.

Plaza del Diamantista de Toledo

4. Toledo. El día 23 es la gran Noche de San Juan en la plaza del Diamantista de Toledo, a partir de las 21.30 h; aunque realmente la noche empieza en la emblemática plaza de Zocodover, donde parte un gran pasacalles que recorrerá el centro hasta dar con la plaza. Se van a organizar, además, rutas por el centro con las leyendas de brujas como motivo, solo para los que nunca tienen miedo.

Hoguera en Logroño

5. Logroño. La capital riojana también tiene sus hogueras durante la Noche de San Juan. Tradicionalmente son cuatro, repartidas por diferentes barrios de la ciudad. Pero es en la calle dedicada al santo donde hay más vida, con gaiteros, música, actividades para los niños y mucho baile durante todo el día, así como los mejores pinchos, que de eso entienden en la ciudad.

Feria de San Juan en Badajoz

6. Badajoz. En la capital pacense no hay solo una noche de fiesta, sino toda una semana. Las Fiestas de San Juan se celebran por todo lo alto, este año de forma adelantada del 17 al 25 de junio, con la idea de abarcar dos fines de semana consecutivos. Además de todo tipo de torneos deportivos, no faltarán los paseos de Gigantes y Cabezudos, obras de teatro... Aunque será un gran concierto el que coincida con la gran Noche de San Juan.

Hoguera en León

7. León. En León también se celebran las Fiestas de San Juan y San Pedro, pero el día más importante es el del solsticio. Durante toda la jornada se suceden los juegos, los bailes y pasacalles con Gigantes y Cabezudos, clases de danza y de pilates, comidas populares… El plato fuerte es la tradicional hoguera de San Juan en la Plaza de Puerta Obispo. Tras dejar atrás los malos recuerdos en la hoguera se da paso a la música.

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 15/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.