Paseos de otoño

Paseos de otoño

Dónde podemos encontrar las setas de temporada

Las setas son uno de los manjares del otoño y cuando llega esta época del año las disfrutamos en nuestro plato. ¿Por qué no ir también a recogerlas? Hemos seleccionado alguno de los mejores lugares de la península Ibérica para encontrarlas.

Verónica Imedio | Madrid | 23/11/2018

Hostal Jaenes
Hostal Jaenes | Setas

Sierra Norte de Madrid

Es uno de los destinos micológicos más populares del territorio español. Aquí proliferan los níscalos, boletus y setas de cardo, pues es una extensa zona repleta de pinares y robledales. El valle de Lozoya, Rascafría y Puebla de la Sierra son tres puntos clave para la recogida de setas en la Comunidad de Madrid. Además, en Puebla de la Sierra, tendremos la oportunidad de hacer talleres micológicos, en el que nos enseñarán los diferentes tipos de setas y cómo recogerlas.

Sierra Norte | Madrid

Asturias

La zona de Mieres es de gran belleza y allí podremos encontrar gran variedad de setas. Gozan de las condiciones climatológicas ideales para que abunden las setas. Debemos de tener cuidado, pues proliferan las lepiotas, una de las setas más venenosas y mortales que hay. Pero no se preocupen que también podremos recoger níscalos, boletus, las cantharellus que son muy populares en todo Europa, y las conocidas como lenguas de vaca que son comestibles, pero tiene un sabor amargo muy característico.

Setas lepiotas | Asturias

Parque Natural de Gorbeia, País Vasco

Continuamos por el norte de la Península Ibérica nuestra búsqueda de hongos, en el Parque Natural de Gorbeia. Aquí encontraremos sobre todo boletus edulis. La zona en la que se encuentran las setas es realmente bella, pero a la vez compleja. Por ello, para aquellas personas que no son de la zona o que no la conocen, es recomendable que organicen una salida o excursión con un guía experimentado que sepa dónde llevarles y cuáles son las setas que se pueden recoger.

Boletus de la Serranía de Albarracín | Setas

Serranía de Albarracín, Teruel

En Aragón también tropezaremos con zonas muy populares en cuanto a turismo micológico, como lo es la serranía de Albarracín. En ella podemos recoger níscalos, aceiteros (agaricus albertii) y las setas de cardo (pleurotus eryngii). Todas ellas deliciosas y perfectas para un risotto. Una vez aquí, podemos aprovechar para hacer una excursión por la serranía, un lugar repleto de ríos, manantiales, montaña y frondoso bosque. ¿Ya estáis preparando las botas y el abrigo de montaña?

Setas | Zamora

Rabanales, Zamora

“Ancha es Castilla” dice el refranero castellano, y teniendo en cuenta el tamaño de esta provincia era de esperar encontrar lugares perfectos para recoger setas. En la localidad de Rabanales (comarca de Aliste), está el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, el más importante a nivel nacional. Y su localización no es fruto de la casualidad, pues las setas encontradas en la comarca de Aliste han sido consideradas entre las mejores de España. El Centro de Interpretación ofrece numerosos talleres y actividades destinados a aquellos interesados en saber un poco más sobre la micología.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.