Viajestic » Escapadas

Mejillones, pulpo, percebes y marraxo

Cuatro bocados gourmet y una copa de Albariño para comerte Galicia

Que Galicia es una región para comérsela no es un asunto discutible, lo que sí da para mucha degustación y cata es decidir por dónde empezar.

Imagen no disponible

Imagen no disponible Montaje

Publicidad

Tanto si eres de tierra como de mar, en Galicia disfrutarás ante su buena mesa y su mantel; platos tan típicos como el lacón con grelos, el caldo gallego, la tortilla de Betanzos, cualquier preparación de la ternera gallega y todos y cada uno de los productos del mar, ya sean de marisco o de pescado, excederán tus expectativas gastronómicas en el rincón del mundo que era, para los romanos, donde se acababa la tierra.

De entre toda esta rica gastronomía –rica en materia prima y también en preparación en cocina- nosotros nos quedamos hoy con 4 productos que en Galicia no pueden tener más consideración que la de productos gourmet; nos referimos al pulpo que puedes degustar en cualquier rincón de la región pero que en Mugardos es casi venerado, a los percebes que tienen en O Roncudo su lugar más destacado, al marraxo que comerás en Cedeira como en ningún otro lugar y a los mejillones que son los reyes de las Rías Baixas. Todos y cada uno de estos bocados se riega con un buen vino blanco ¿una taza de Ribeiro? Puede ser, pero nosotros hoy te recomendamos una copa de Albariño en el lugar que es su hogar y cuna: Cambados.

Pulpo á feira (a la gallega) o la mugardesa

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Pídelo como prefieras, a nosotros nos gusta á feira, con su sal gorda, su aceite de oliva y su toque de pimentón picante pero a la mugardesa –con cebolla- también tiene un gusto exquisito. Ahora eso sí, lo pidas donde lo pidas, que sea en Mugardos, una pequeña localidad costera a la que puedes llegar por carretera por mar desde el puerto de El Ferrol.

Percebes de O Roncudo

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Ahí donde el mar es más bravo y mas duro, en sus rocas más recónditas, ahí crece el percebe; es, sin duda, el más caro de los productos que hoy te recomendamos pero merecerá la pena el desembolso si lo que vas a degustar son percebes de O Roncudo en un lugar como Corme.

Marraxo

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

A comer marraxo (marrajo en castellano o... ¡tiburón!) se va a Cedeira y, aquí sí, con recomendación directa de lugar: el bar el Kilowatio.

Mejillones

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Se preparan de una y mil maneras pero al vapor con su toque de limón son una delicia, más si los degustas en una de las embarcaciones que además te da un paseo por la ría.

Albariño

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El Albariño es a Galicia lo que Galicia al Albariño, no es necesario que esperes a su fiesta en pleno verano para catarlo pero sí recomendable que lo hagas en Cambados, una población considerada cuna de este delicioso vino que marida, además, estupendamente con los 4 productos gourmet que hoy te recomendamos.

Publicidad