CARRETERA HISTÓRICA

CARRETERA HISTÓRICA

20 cosas que no sabías de la antigua N-IV, la actual Autovía del Sur

Es una de las radiales clásicas de las carreteras de nuestro país. Convertida ahora en una imponente autovía, sus más de 650 kilómetros guardan anécdotas, datos y muchas curiosidades. Descubre lo que esconde la actual Autovía del Sur y lo que queda de lo que fue la Nacional IV.

Paso de Despeñaperros
Paso de Despeñaperros (Jaén) | Archivo

1. La actual Autovía del Sur A-4 mide 680 kilómetros desde su arranque en Madrid hasta su finalización en la ciudad de Cádiz.

2. Forma parte de la Ruta Europea E05 y en su recorrido pasa por siete provincias de tres Comunidades Autónomas diferentes.

3. La puesta en marcha de la denominada 'carretera de Andalucía' tuvo lugar en 1964, pero comenzaba en la calle Antonio López de Madrid.

4. El tramo que transcurre por la ciudad de Aranjuez se tuvo que proyectar teniendo en cuenta una colonia de mariposas, que tuvo que ser salvada.

5. La ruta final entre Sevilla y Cádiz se puede realizar por dos caminos diferentes, bien por la autovía (buena parte de ella por el trazado original de la antigua N-IV) o por la autopista de peaje AP-4, concretamente el tramo que va desde Dos Hermanas (Sevilla) hasta el aeropuerto de Jerez. Son casi paralelas.

Atasco en una de las salidas de la A-4

6. En 2011, el paso de Despeñaperros se modernizó con viaductos, túneles y cuatro carriles, lo que permitió un desdoblamiento largamente deseado.

7. La ruta más rápida entre Madrid y Sevilla no es, paradójicamente, la Autovía del Sur, sino, teniendo en cuenta el volumen de tráfico habitual, la combinación A-5 hasta Mérida y luego la A-66 por la Ruta de la Plata.

8. Aunque pasa por siete provincias, solo recorre cuatro capitales provinciales, ya que los municipios de Toledo, Ciudad Real y Jaén se encuentran alejados del trazado.

9. Despeñaperros está habilitado actualmente para que circulen hasta 57.000 vehículos al día, aunque lo suelen pasar algo más de 24.000 de forma habitual.

10. El tramo original de Despeñaperros fue proyectado en el siglo XVIII por el ingeniero francés Carlos Lemaur, que dirigió su construcción en aquel entonces del camino que luego fue carretera.

Km. 666

11. El kilómetro 243, a la altura de Venta de Cárdenas, es conocido por estar allí Casa Pepe, un atípico restaurante donde toda la decoración gira en torno al dictador Francisco Franco.

12. Los más supersticiosos evitaban mirar el mojón de carretera del kilómetro 666, existente entre San Fernando y Puerto Real (ambas en Cádiz). Sin embargo, otros muchos no dudaban en hacerse fotos allí.

13. Un tramo de la antigua N-IV pasará a llamarse Avenida Presidente Adolfo Suárez en Jerez de la Frontera, ya que se ha desdoblado y la autovía actual no pasa por la ciudad.

14. La autovía tiene cinco puntos negros, repartidos por Sevilla y un quinto en Córdoba, en el kilómetro 417,2. Además, la DGT señala varios puntos más a la salida de Madrid.

15. La película El Puente de Juan Antonio Bardem era una roadmovie con Alfredo Landa de protagonista y con la Nacional IV como escenario.

El Paisano, una de las ventas más famosas de la A-4

16. No fue la única película rodada en la carretera. Famosa fue El pequeño ruiseñor, donde Joselito cantaba en Despeñaperros en un lugar que fue bautizado luego como 'el mirador de Joselito'.

17. Cuentan los lugareños que, en los años 60 y 70, era frecuente que algunos camiones volcaran en Despeñaperros, y los vecinos recogían lo que se les caía por la carretera.

18. Una piedra impactó en un coche que circulaba en 1994 por la A-4 a la altura de Getafe, de ahí que se le conociera como 'roca de Getafe'. Fue analizada por científicos de tres países en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y no se ha podido determinar si es extraterrestre o no.

19. La venta El Paisano, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) sortea cada Navidad la que fue durante muchos años la cesta más grande de España, valorada en 350.000 €. Está en el kilómetro 588.

20. Cerca de la A-4 hay un total de aeropuertos: La Perdiz (aeródromo privado en el sur de Ciudad Real), el aeródromo de Córdoba y los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera.

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:38 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.