Madrid en fiestas

Madrid en fiestas

Cómo celebrar la Virgen de la Paloma en Madrid

Del 11 al 15 de agosto las calles del castizo barrio de La Latina se llenan de luces, banderines y mantones. Los chulapos y chulapas salen a celebrar una de las festividades más populares de la capital.

Calles decoradas
Calles decoradas | Madrid

Sabemos que pasar agosto en Madrid es igual que abrir la puerta del horno cuando estamos haciendo una pizza, una ráfaga de aire caliente nos golpea la cara. No obstante, eso no para a los madrileños para invadir las calles de La Latina y celebrar la festividad de la Virgen de la Paloma. En parte, porque asociaciones, establecimientos de hostelería y ayuntamiento confeccionan una agenda llena de actividades.

Los más pequeños han podido disfrutar de estos días con actividades como el taller infantil de pintar abanicos del sábado 11 a las siete de la tarde en la Plaza de la Paja; o la fiesta para Chulapos infantiles de esa misma tarde en la Plaza de las Vistillas. Los madrileños más jóvenes podrán iniciarse en el baile del Chotis el martes 14 de agosto, a ver si se consigue revivir ese baile tan castizo y que está desapareciendo poco a poco.

Fiestas de la Paloma | Wikipedia


Vale que asistir a la verbena en Madrid no es tan glamuroso como ir a la Feria de Abril en Sevilla, pero los chulapos y chulapas no dudan en ponerse sus mejores galas, los mantones de manila más bonitos y alardear un poco, que para eso son chulapos, chulos y guapos. Durante esos cuatro días habrá innumerables espectáculos de chotis, y conciertos de música castiza. Pero en estas fiestas, no solo se lo pasan bien los “gatos”, pues los que estén de paso pueden entrar en contacto con la gastronomía madrileña, en las degustaciones gratuitas de potaje y limonadas organizadas el sábado 11 de agosto. 


Para los más millennials habrá conciertos en los escenarios que se instalarán en la Plaza de las Vistillas, y en la Plaza de la Paja. En ellos podremos ver actuar a grupos como Napoleón Solo, Las Hinds, Fuckaine, Disco Palmeras, Freedonia, y hasta a Los Punsetes. Además, casi todas las calles del barrio de La Latina estarán adornadas y con barras para que nos refresquemos con una buena cerveza, o un chato de vino. Y por supuesto, no podía faltar el concurso anual de decoración de balcones, ¿cuál será el galardonado este año?

Procesión de la Paloma | Ayuntamiento de Madrid

Y finalmente el 15 de agosto, comienza con una ofrenda floral a la Virgen de la Paloma a las diez de la mañana. A medio día se celebra la misa y se baja el cuadro de la Virgen. A las 15h, en la Calle Águila invitan a paella a todo el que se pase por allí, solo hay que pagar la bebida. Ya por la tarde, cuando el sol ya no apriete tanto sale el cuadro de la Virgen de la Paloma en procesión, será hacia las ocho de la tarde. Pero las celebraciones no acaban aquí, ya que por la noche habrá concurso de chotis, diferentes dj’s pinchando para animar la velada, y un montón de gente disfrutando de la maravillosa noche de verano madrileña.

Verónica Imedio | Madrid | Actualizado el 12/08/2018 a las 22:51 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.