Carnaval en Madrid

Carnaval en Madrid

Cómo celebrar los carnavales en Madrid

Los carnavales son la fiesta pagana preferida por todos, grandes y pequeños. Nos calzamos nuestro mejor disfraz, o aquel en el que hemos estado trabajando para deslumbrar a nuestros amigos.

Verónica Imedio | Madrid | 26/02/2019

Carnaval en Madrid
Carnaval en Madrid | El iveberg de Madrid

Se cree que el origen está en las fiestas celebradas en honor a Baco o Dionisio, los dioses de las bacanales y el vino. Éstas se festejaban con teatro, mucho vino y hasta orgías. Hoy en día es una de las fiesta más esperadas y celebradas del año. No hace falta ir a Venecia o a Tenereife para disfrutar de unos buenos carnavales, en Madrid también podremos celebrarlos.

Del 1 al 6 marzo, coincidiendo con la última luna nueva del invierno, el Ayuntamiento de Madrid celebra el Carnaval. Este año el barrio elegido como epicentro de los festejos es La Prosperidad o “Prospe”, en el distrito de Chamartín.

Carnaval en Madrid | Escuela de Español Juan Sebastián Elcano

El programa cuenta con una gran variedad de actividades y actuaciones que garanticen el disfrute de todos. El pistoletazo de salida llega con el pregón, que correrá a cargo del grupo El Aviador Dro y sus obreros especializados, el viernes 1 de marzo a las 20:00 horas en el Parque de Berlín. La banda se formó en el mismo barrio de Prosperidad, lo que le da un carácter muy especial a este pregón. Sus componentes se conocieron cuando estudiaban en el Instituto Santamarca.

Una vez termine el pregón, también en el Parque de Berlín, habrá conciertos de formaciones musicales como Limando, los raperos Machete en Boca y el funkrockmetal de O'Funk'Illo, todo un habitual en las celebraciones urbanas madrileñas.

El sábado 2 de marzo, llega el esperado desfile, que se llevará a cabo desde las once de la mañana hasta el mediodía. El punto de partida y llegada es el anterior mencionado, Parque de Berlín, recorriendo las zonas más populares de la Prospe, pasará por Pradillo, Príncipe de Vergara, la zona de Cartagena, López de Hoyos, Plaza de Prosperidad, Nieremberg, hasta llegar finalmente al Parque de Berlín.

Entierro de la Sardina | madrid.es

El domingo 3, sobre la hora del aperitivo le llega el turno a al XII Encuentro de Murgas y Chirigotas. En él participarán la Asociación Musical y Cultural para el Fomento de las Murgas en Madrid y la Asociación de Autores del Carnaval de Madrid, que cuentan con conjuntos como La Chivigota, Los Chiribroders, Chirigota El Pellizco y la Comparsa La Trupe, entre otros.

De forma paralela, el sábado y domingo, habrá Teatro de Títeres de El Retiro a las 12:30 de la mañana. La noche del 2 de marzo el Círculo de Bellas Artes celebra un exquisito baile de máscaras que este año se ha bautizado como “Demonio y carne”.

Tras descansar el lunes, el martes 5 vuelven las festividades con la II Muestra de Comparsas Madrileñas que tendrá lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Carnaval en Madrid | Wikimedia commons

El final del Carnaval viene dado con el Tradicional Entierro de la Sardina, en el que participarán la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina + Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Madrid. En esta ocasión el recorrido se hará por el Madrid de los Austrias.

Los festejos de carnaval concluirán un año más con el Famoso Postre de Carnaval, se trata del postre oficial y artesano que, en sus versiones dulces o saladas, se podrá degustar en más de 60 establecimientos hosteleros de la ciudad. Este año los carnavales llegan cargados de experiencias culturales y gastronómicas.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.