Las flores y los patios

Las flores y los patios

Ha comenzado la fiesta de los patios cordobeses. ¡No te lo puedes perder!

Del 6 al 19 de mayo Córdoba se engalana y huele a historia y a flores.

Redacción
 |  Madrid | 13/05/2019
Patios engalanados
Patios engalanados | Turismo de Córdoba

Es patio es un espacio descubierto de la vivienda que aporta luz y ventilación al resto de las dependencias de la finca. El patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hasta el interior y dentro de estos patios se encuentran auténticos tesoros que no tienen nada que ver con aspecto exterior de la casa.

Patio Codobés | Turismo de Córdoba

Dado que el clima de Córdoba es muy seco y caluroso, los antiguos romanos y posteriormente los musulmanes, centraron la vivienda en torno a un patio, que en muchas ocasiones disponía de un pozo que recogía el agua de lluvia y junto con la vegetación que colocaban, permitía aumentar la sensación de frescor.

Desde el año 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza en mayo un concurso de Patios, en los que los propietarios engalanan sus viviendas para conseguir este prestigioso galardón. Esta fiesta de color, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es una oportunidad única para conocer mejor esta maravillosa ciudad. Este año la fiesta se celebra entre el 6 y el 19 de mayo.

Patios cordobeses | Turismo de Córdoba

Existen dos tipos de patios: La casa unifamiliar en la que las casas se distribuyen entorno a un patio que suele estar enclaustrado y tiene suelo enlosado de mosaico empedrado. Y el segundo, la casa de vecinos; patio interior desde el que se accede a las viviendas. En estos patios también suele haber un pozo y un lavadero común.

La zona más característica de patios es el barrio del Alcázar Viejo, pero también en el barrio de Santa Marina. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería también tienen ejemplos de maravillosos patios antiguos. El exponente de mayor belleza lo encontraremos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Patios | Turismo de Córdoba

La visita a los patios es gratuita entre el 6 y el 19 de mayo, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Es necesario recordar que los cordobeses abren con generosidad sus patios, pero son sus viviendas; es necesario comportarse con cuidado, tratarlos con respeto y no tocar ni las flores ni el mobiliario.

Alrededor de esta Fiesta de los Patios, en la ciudad de Córdoba se presentan festivales, actividades culturales y bailes flamencos. Un motivo más para no perderse una visita a la ciudad.

Turismo de Córdoba

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.