ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Cinco playas españolas con bandera azul y sin mar a la vista

Por primera vez, el reparto de banderas azules incluye hasta cinco playas de zonas de interior. Ya no hace falta ir a la costa para disfrutar de una playa galardonada con la enseña de la calidad.

Desde hace 30 años, las mejores playas de Europa disfrutan de un emblema que confirma su calidad y limpieza: la bandera azul. Este 2016, la Comunidad Valenciana y Galicia son las Comunidades Autónomas que más playas tienen con este galardón tan importante. Concretamente, 125 playas en la primera y 123 en la segunda, dentro de las 586 que han recibido el privilegio de izarla durante la temporada de baños.

Sin embargo, hay cuatro de esas playas que se encuentran bastante alejadas de la costa. Una de ellas, incluso, en una Autonomía que carece por completo de salida al mar, como es Extremadura. Son pocas, pero también las playas de interior se reivindican como lugares perfectos y de calidad, prueba de ello las que este año lucirán bandera azul, en Badajoz, Pontevedra y Álava.

Playa de Orellana La Vieja (Badajoz)

1. Playa de Orellana La Vieja (Badajoz). Conocida como 'la playa dulce' en el municipio pacense de Orellana La Vieja, esta playa fue la primera de Extremadura en hacerse con bandera azul. Se encuentra en la zona de los Grandes Embalses, que incluye al de Orellana, pero también al de La Serena y al de Puerto Peña. A apenas una hora de Mérida en coche, tiene zonas habilitadas para practicar deportes acuáticos: vela, piragüismo, esquí acuático. Además de la que está a un paso del pueblo, hay una segunda zona de baños cerca de la presa, a un par de kilómetros. Y no es la única de la zona, pues también está la de Los Calicantos, en Casas de Don Pedro, y la de Puerto Peña, junto a la presa del embalse de García Sola.

Embalse de Ullibarri-Gamboa (Álava)

2. Garaio Sur (Álava). Barrundia es un municipio del norte de Álava formado por 15 pequeñas aldeas. Algunas se encuentran en el borde sur del único embalse que cuenta con hasta tres playas de bandera azul en España: el de Ullibarri-Gamboa. Concretamente aquí está la conocida como Garaio Sur, que no solo está acondicionada para el baño, sino también para poder realizar rutas en bici o de senderismo. Una curiosidad, Garaio es un pueblo abandonado en una pequeña península.

Playa interior de Garaio Norte (Álava)

3. Garaio Norte (Álava). El embalse de Ullibarri-Gamboa da para mucho. En la esquina suroeste de este lago encontramos el municipio de Elburgo y, allí, la playa de Garaio Norte. No queda muy lejos de la A-1, por lo que es fácil llegar a este lugar en coche. Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago. Por la playa también pasa la ruta de 13 km. que bordea el embalse.

Playa de Landa (Álava)

4. Landa (Álava). Llama la atención que una provincia sin costa como Álava tenga tres banderas y Guipúzcoa se haya quedado sin estos galardones. La más cercana a esa provincia es precisamente esta playa, al norte del pantano de Gamboa. La calidad de sus aguas está acreditada y cuenta con programas de educación ambiental, además de todos los servicios para disfrutar del baño.

Playa de A Calzada (Pontevedra)

5. A Calzada (Pontevedra). La playa de La Calzada de Ponte Caldelas, en la provincia de Pontevedra, es la única de Galicia que no toca el mar, y es que se encuentra en el río Verdugo. Fue la primera con bandera azul en un río, a partir del año pasado, y tiene 250 metros de longitud, con apenas 200 personas de media los días de verano. Bien iluminada y señalizada, es perfecta para un día de calor y disfrutar del clima cálido de Galicia.

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 12/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.