HISTORIAS DE LEYENDA

HISTORIAS DE LEYENDA

Cinco castillos encantados en Extremadura

Una ruta perfecta para amantes de las leyendas, las historias de fantasmas y brujas y los mitos paganos. Recorremos los misterios que rodean a cinco de los castillos de la Comunidad extremeña.

Los castillos de Extremadura están llenos de historias, de leyendas y de marcas que nos muestran que no todo lo que se cuenta que pasó en ellos es parte del imaginario popular, sino que ocurrió en realidad. Sin embargo, hay otras un poco más difíciles de creer que, cuando se acerca la Noche de San Juan, parecen que cobran un poco más de vida. De ellas, cinco tienen lugar en un castillo extremeño. Acompáñanos en esta ruta... si no tienes miedo.

Castillo de Montánchez (Cáceres)

1. Montánchez (Cáceres). El castillo de Montánchez es una fortaleza situada sobre un cerro próximo a la localidad del mismo nombre. De orígenes romanos, tiene una torre del homenaje, aljibes, bodegas... Administrado por la Orden de Santiago, dice la leyenda que, entre las almenas, se enciende misteriosamente una luz, que se ve desde el pueblo y que la produce una doncella con una vela y un libro, en el que escribe conjuros maldiciendo o bendiciendo el campo de los pueblos cercanos. Otra versión de la leyenda dice que la chica es una princesa mora que ayudó a los cristianos a conquistar el pueblo.

Palacio de las Veletas

2. Cáceres. Las historias de encantamientos no solo se dan en los pueblos, sino también en la capital. Concretamente, en el Alcázar de Cáceres. Allí, otra princesa musulmana, la hija del Caid de la ciudad, se enamoró de un cristiano, al que metía en el castillo gracias a una galería subterránea. Este chico era un alto cargo militar que aprovechó el pasadizo para que su ejército entrara en la ciudad y la reconquistara. El Caid maldijo a su hija y sus hayas, a las que convirtió en gallina y polluelos de plumas de oro, que solo pueden salir de la galería y corretear por los tejados en la noche de San Juan.

Racha Rachel

3. Zarza la Mayor (Cáceres). A poca distancia del pueblo más occidental de la comarca de Las Vegas del Alagón, en la frontera con Portugal, se encuentran dos fortalezas: la del castillo de Bernardo y el de Racha-Rachel (también conocido como de Peñafiel). De origen árabe, tras su conquista por las tropas leonesas paso a depender de la Orden de Alcántara, que instituyó en él una importante encomienda. Dice la leyenda que Rachel, una hermosa chica musulmana, es una bruja encantada que se transforma en rana o paje para enloquecer a las muchachas de la región, todo gracias a un talismán.

Castillo de Segura de León

4. Segura de León (Badajoz). Otra bella muchacha es la que protagoniza la leyenda del castillo de Segura de León. Se trata de la antigua señora de la fortaleza, condenada por una bruja a contar todas las estrellas del cielo en la noche de San Juan si quiere eliminar el conjuro. El problema es que la aurora llega siempre antes de que ella pueda terminar su tarea, que tardará un año en poder volver a empezar.

Jaraíz de la Vera (Cáceres)

5. Jaraíz de la Vera (Cáceres). A principios del siglo VIII, el caudillo árabe Abadaliz hizo levantar en la comarca de La Vera el imponente castillo de Jariza, que daría nombre a la población a su alrededor. Derruido, hoy solo quedan algunos restos en algunas casas de su centro histórico y el Ayuntamiento. Lo que no ha desaparecido es su leyenda, la de la infanta que vive entre sus ruinas gracias a un anillo mágico que lleva en su dedo corazón. Mitad bruja, se dice que pasa la noche de San Juan cabalgando sobre un grifo, buscando nidos de águila, y es que en un huevo de esta ave encontrará el segundo anillo que pondrá fin al hechizo.

Más información:
Turismo de Extremadura
Extremadura Secreta

Viajestic | @Viajestic | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.