PARAJES ASOMBROSOS EN LOS QUE DISFRUTAR Y PERDERSE

PARAJES ASOMBROSOS EN LOS QUE DISFRUTAR Y PERDERSE

Burgos, naturaleza en estado puro

Valles, llanuras, montañas, bosques junto a ríos y arroyos, cañones y barrancos modelados por la acción del agua, saltos de agua, pastos o campos de cultivo, paisajes que abruman por su belleza y que cambian de color a lo largo del año.

Estamos en la provincia de Burgos, una tierra que esconde rincones en los que la vida al aire libre es toda una aventura. Una provincia que cuenta con ocho espacios protegidos: cuatro parques naturales, Lagunas Glaciares de Neila, el Cañón de Río Lobos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y los Montes Obarenes San Zadornil, un geoparque, el de Las Loras, dos monumentos naturales como son Ojo Guareña y Monte Santiago, y el espacio natural La Yecla y los Sabinares del Arlanza. Destinos desconocidos por muchos en los que uno puedes disfrutar de la naturaleza y practicar todo tipo de actividades al aire libre. Una escapada es más que nunca necesaria, porque con el buen tiempo, apetece pasar el tiempo respirando aire puro y fresco.

Geoparque de Las Loras

Al noroeste de la provincia de Burgos, Las Loras es el primer Geoparque de Castilla y León reconocido por la UNESCO, un territorio de páramos calizos y cañones fluviales en el que la fuerza moldeadora del agua ha creado relieves más que curiosos sobre la roca caliza.

Este espacio natural de gran interés geológico ofrece muchas posibilidades turísticas con rutas senderistas y de BTT.

Geoparque Las Loras | Turismo de Burgos

Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila

Las lagunas de Neila son uno de los parajes más bellos de la provincia. Un espacio natural, en el que se suceden bosques de pinos y hayas, praderas y un conjunto de lagunas glaciares formadas hace millones de años y que dan nombre al parque.

Antes de lanzarte a descubrirlo te recomendamos acercarte a la villa de Neila. Una localidad de gran tradición ganadera, en la que se ubica la Casa del Parque, un espacio expositivo en el que conocerás los principales valores del territorio y las rutas senderistas que lo recorren, información muy útil antes de empezar a adéntrate en el parque. Además este edificio es la antigua iglesia románica de San Miguel.

Neila | Turismo de Burgos

Cañón de Río Lobos

El río Lobos a su paso por la provincia de Burgos ha esculpido un cañón de grandes dimensiones. Un cañón asombroso que merece la pena recorrer y disfrutar al máximo. Son muchos los que se acercan hasta allí para observar a las aves que anidan en las partes altas, o simplemente para andar y recorrer las rutas que recorren este paraje.

Hoces del Alto Ebro y Rudrón

El agua de los ríos Ebro y Rudrón han creado grandes cortados, y enclaves como el manantial de la Fuente de Orbaneja o la surgencia de cárstica de Pozo Azul. A la belleza de los paisajes se une una gran diversidad vegetal con especies atlánticas y mediterráneas. Entre la fauna destaca la presencia de rapaces como el águila real, el buitre leonado o el búho real o los mamíferos como el tejón, la nutria o el desmán de los Pirineos.

Surgencia de cárstica de Pozo Azul | Wikipedia

Montes Obarenes – San Zadornil

La antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña es el lugar en el que se ubica la Casa del Parque Montes Obarenes - San Zadornil. En su interior, encontraras información sobre el territorio gracias a varios recursos didácticos. Además, te darán sugerencias acerca de los senderos que discurren por Las Merindades para que puedas conocer los rincones más llamativos de la zona.

Ojo Guareña y Monte Santiago

Con 100 kilómetros bajo tierra, el complejo cárstico de Ojo Guareña es uno de los más grandes del mundo. Si, como lo oyes. En su interior, se han encontrado santuarios prehistóricos y especies de flora y fauna cavernícola. Un buen destino para los amantes de las cuevas y de la espeleología.

Entre los lugares imprescindibles, destacan la ermita de San Bernabé, la cueva del Ayuntamiento, varios miradores y el descenso al Ojo del Guareña. Impresionante.

Monumento Natural Ojo Guareña | Wikipedia

Espacio Natural La Yecla y los Sabinares de Arlanza

A lo largo de millones de años, el arroyo El Cauce ha formado una estrecha garganta de enormes paredes calizas en las que hoy se cobijan los buitres leonados. Y lo mejor es que puedes explorar su singularidad, la de este sorprendente desfiladero gracias a unas pasarelas instaladas en este paraje natural.

También en la zona se encuentra uno de los sabinares mejor conservados de Europa con ejemplares que superan los dos mil años.

Naturaleza y localidades imprescindibles como Santo Domingo de Silos o Covarrubias y los restos del monasterio de Arlanza. No te lo puedes perder.

Más información: Turismo de Burgos

También te puede interesar

Los 5 espacios naturales más impresionantes de Europa

Seis rincones secretos de España que te sorprenderán

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:35 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.