UNA ESCAPADA OTOÑAL

UNA ESCAPADA OTOÑAL

La aventura del vino en la Ribera del Duero

Y en tiempo de vendimia, llega la aventura del vino a través de la Ribera del Duero. Turismo, más bien enoturismo con experiencias para todos que no te vas a querer perder.

Marta Rivas | Madrid | 11/10/2018

Moradillo de Roa
Moradillo de Roa | Turismo Moradillo de Roa

La comarca sureña de la provincia de Burgos abre el mundo vinícola a otros campos sensoriales con actividades e iniciativas más que mágicas.

Localidades como Moradillo de Roa se han convertido en baluartes imprescindibles a la hora de descubrir los orígenes de uno de los mayores atractivos de esta zona, situándose a la altura de Aranda de Duero dentro de la Ruta del Vino Ribera.

Pero vamos más allá. En Moradillo de Roa conocido como el Pueblo de las Bodegas,se han volcado en recuperar sus orígenes. Sus más de 150 bodegas y lagares son el mejor patrimonio a la hora de mostrar el esfuerzo de todo un pueblo por recuperar instalaciones vitivinícolas tal y cómo eran.

Bodega Subterránea | Turismo de Burgos

Este proyecto de concienciación y mantenimiento de sus bodegas conocido como El Cotarro, es hoy Premio a la Mejor Iniciativa Turística de España, por poner en valor el patrimonio del que ha vivido un pueblo a lo largo de su historia.

Proyecto El Cotarro. Moradillo de Roa | www.bodegasdemoradillo.com

Sus galerías subterráneas, atraen a Moradillo de Roa a visitantes de toda España, así que ya los sabes. Solo tienes que acercarte para conocerlas.

Gracias a este proyecto muchas de estas bodegas bajo tierra siguen guardando hoy el vino D.O.P. Ribera del Duero, a 15 metros de profundidad. El subsuelo de Moradillo de Roa fue construido por los antepasados de los vecinos que hoy luchan para conservarlo. Lagares, muchos del siglo XVIII que conservan las barricas de roble de la época. Y muchos son hoy también el lugar perfecto en el que degustar las especialidades de la zona, como el lechazo, la morcilla o el queso.

Baricas | Turismo de Burgos

A poco más de veinte kilómetros, en Santa Cruz de la Salceda, se encuentra el primer y único museo en Europa dedicado al olfato. Y nos adentramos en el mundo del vino al máximo y de una forma un tanto peculiar, visitando el Museo de los Aromas, un museo único, sorprendente, atractivo y original.

Museo de los Aromas | Turismo de Burgos

Para todos los públicos, y de una forma divertida, en este museo ponen a prueba nuestros sentidos. Se trata de oler, tocar, mirar, y escuchar el sonido de los aromas, y hacerlo jugando, para que conozcamos el origen y el uso de los aromas desde la antigüedad hasta nuestros días. No se nos ocurre un plan mejor para una escapada.

Santa Cruz de la Salceda | Wikipedia

El año pasado el Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda celebraba su primer aniversario incorporando dos audio guías en torno al vino, completando una muestra de aromas que recorren sensaciones como las especias, las plantas silvestres, el café, los cítricos o las múltiples variedades del aceite.

Multitud de alambiques dan vida a este completo listado de olores que se almacenan en tarros que reciben al visitante invitándole a aprender.

Museo de los Aromas | Museo de los Aromas

Un lugar en el que a los constantes guiños al olfato se suman pinceladas artísticas, de todos aquellos nombres que han querido rendir homenaje a este sentido a través de la vista o el tacto.

¿A qué huele la madera? ¿Y los libros? O ¿qué recuerdo te traen a la mente los olores? Estas y otras muchas preguntas encontrarán la respuesta en el único Museo de los Aromas de España y de Europa, en un museo único a tan solo 12 kilómetros de Aranda de Duero, y en una preciosa villa medieval rodeada de viñas y dehesas.

También te puede interesar

Burgos, naturaleza en estado puro

Qué ver en 48h en Burgos

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.