PRECAUCIÓN DE CARA A LOS JUEGOS

PRECAUCIÓN DE CARA A LOS JUEGOS

Las zonas de Río de Janeiro que debes evitar antes, durante y después de los Juegos Olímpicos

La ciudad brasileña se prepara para acoger la gran cita deportiva del año, pero lo hace sin haber atajado el problema de delincuencia que padecen todas las ciudades populosas del país. Si has planeado ir, evita ir a las siguientes zonas.

Playa de Ipanema
Playa de Ipanema, una de las favoritas de los carteristas | Flickr

Es innegable el importante esfuerzo que ha hecho Brasil por hacer de Río de Janeiro una ciudad más segura, pero la realidad es que los niveles de delincuencia e inseguridad están lejos de ser ínfimos. Las medidas para evitar que grupos de jóvenes ladrones se adentren por las famosas playas de Copacabana o Ipanema para robar todo lo que encuentren funcionan a medias y, si ya hay que ser cauto en cualquier lugar del planeta, mucho más en Río.

Lo bueno es que cada vez es más fácil determinar las zonas más seguras y las que hay que evitar. Por ejemplo, gracias a los propios ciudadanos, que indican los puntos exactos donde la gente ha sido robada o asaltada gracias a aplicaciones para móviles como Onde fui roubado, en la que cuentan su experiencia. Así, se va pintando un mapa en la que hay zonas especialmente problemáticas. Estas son algunas:

- Playa de Arpoador. Si los propios lugareños prefieren evitarla es por algo.

- Playa de Copacabana. Es difícil resistirse a los encantos de una de las playas más famosas del mundo, pero tanto aquí como en Ipanema, si decides ir, debes hacerlo extremando las precauciones y sin nada de valor.

- Plaza de la República y Plaza de la Bandera. Son de los lugares más inseguros, por lo que extrema tu seguridad si las cruzas.

Praça da Bandeira

- Favelas. En la ciudad hay algo menos de700 y todas están sobre las colinas, distinguibles por sus construcciones de ladrillo y colores. Directamente, no entres.

- El barrio de Lapa es de los preferidos para divrtirse de noche, pero está lleno de carteristas. Lleva solo lo indispensable.

- Barrios del norte de la ciudad. Bangú, Honorio Gurgel, Pavuna y Madureira son los distritos que más robos registran, según los datos del Instituto de Seguridad Pública de la ciudad.

- Zonas en el sur de la ciudad: Tijuca, Avenida Mem de Sá, San Critóbal, Bonsucesso, Penha, Meier, Piedade...

Como explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español, desde la Secretaría Municipal de Salud de Río se ha desarrollado una aplicación de móvil gratuita llamada Onde ser atendido. A través de la misma se asigna al turista un centro médico público y un doctor según nuestra dirección de hospedaje o ubicación GPS en el momento de acceder. Esta aplicación sirve tanto en caso de urgencias, como para atención médica no urgente.

Barrio de Lapa (Río de Janeiro)

Consejos útiles si viajas a Río de Janeiro (también válidos para cualquier ciudad brasileña populosa).

1. Deja la documentación y todo lo que consideres importante en la caja fuerte de la habitación del hotel. Jamás salgas con ella a la calle. Mucho mejor una fotocopia del pasaporte.

2. No luzcas joyas o accesorios de moda que sean ostentosos, caros o que puedan parecerlo. Cuanto más desapercibido pases, mejor.

3. En la playa no dejes cosas sin vigilancia en la arena. Si solo vas con el bronceador y la toalla, mucho mejor. El dinero, lo justo o nada. Puedes pagar con la tarjeta (lleva solo una) incluso a los vendedores ambulantes.

4. Hacer fotos con una tablet es la peor de las ideas que puedes tener. Una cámara compacta también hace buenas fotos.

5. No juegues a los héroes del cine. Si te asaltan, da lo que te pidan y no te arriesgues a algo peor. Incluso si son niños los que te asaltan.

6. Evita zonas que no conozcas bien a partir de las 21.30 h. Si se te ha hecho tarde, coge un taxi. Jamás lo hagas en una furgoneta.

7. Aunque los españoles no solemos 'disfrazarnos' de turistas, eso no quiere decir que debamos evitar parecerlo.

8. Si debes sacar dinero de un cajero, hazlo en zonas comerciales o turísticas y a la luz del día, preferiblemente acompañado.

9. Comprueba además de en el mapa del móvil o el GPS que las direcciones indicadas son las correctas mirando un mapa en papel.

10. Usa el sentido común en todo momento. Estás de vacaciones, hay que disfrutar, pero no ser inconsciente.

Las favelas están en las colinas y son muy peligrosas

Más información:
Emergencia de la Policía. Tel.: (5521) 190.
Ambulancias. Tel.: (5521) 193.
Policía Turística. Tel: (5521) 25115112 / 25115112 / 25115767. 

Consulado de España en Río de Janeiro
Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Rio Sul – Botafogo.
Tel.: (5521) 25433200 / 25433112
Teléfono de Emergencia: (5521) 999823186 / 998248840 / 998249677.

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:31 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.