Viajestic » Destinos

Problemas de contaminación en la India

Yamuna, el río sagrado del Taj Mahal que se muere poco a poco

India es uno de los países más interesantes y emocionantes del planeta, pero tiene graves problemas de contaminación. Repasamos uno de los más grandes, a orillas del Taj Mahal.

río Yamuna

río Yamuna Wikipedia

Publicidad

Pocas personas no conocen la existencia del Taj Mahal. Uno de los monumentos más impresionantes, populares y fascinantes del planeta se encuentra situado en la siempre enigmática India, que se torna también polémica en ocasiones. Es lógico que India despierte curiosidad e interés en personas de todo el mundo, pero este gran país tiene otra cara nada agradable. Los problemas crecen en India, y algo de esto lo encontramos en el propio Taj Mahal. Para ser más exactos, lo encontramos a sus pies, en las aguas que lo mecen, como suele decirse.

Río Yamuna
Río Yamuna | Flickr

El río Yamuna es un largo río (más de 1.300 kms) del norte del país que encuentra su final en el sagrado río Ganges, del que es el principal afluente. El río Yamuna es, como el propio Ganges, venerado en la cultura india, pero sufre de graves problemas de contaminación desde hace mucho tiempo; desde que las grandes ciudades que tiene a su alrededor comenzaron a usarlo como su principal desagüe. Las imágenes que circulan por todas las redes sociales desde hace meses han terminado por preocupar a quien, por una razón o por otra, han puesto sus ojos en éste. Da la sensación de que se muere poco a poco.

Como sucede con el propio país, el río Yamuna es un río altamente contaminado; uno de los más contaminados del mundo. Hasta tal punto ha llegado esta contaminación, que a mediados del pasado año se confirmó que no es capaz de soportar ningún tipo de vida animal o vegetal. Nada a su alrededor. El que antaño fuera uno de los ríos donde purificarse, necesita una purificación urgente. En 'Yamuna River Proyect', el español Iñaki Alday resume los problemas de este río y presenta un proyecto para su recuperación, que él mismo dirige, antes de que sea demasiado tarde. No se trata de una cuestión puramente moral, religiosa o ética: se trata de un agudo problema que puede terminar afectando a millones de personas.

Publicidad