UNA VUELTA POR EL URUGUAY MÁS ECO

UNA VUELTA POR EL URUGUAY MÁS ECO

Naturaleza virgen en la Región Este

Desde la Quebrada de los Cuervos, pasando por Cabo Polonio y Laguna Garzón, hasta llegar al Parque Nacional San Miguel, emprendemos un recorrido único. Si eres de los que disfruta en plena naturaleza, te vas a enamorar de Uruguay.

Marta Rivas | Madrid | 26/09/2018

Laguna Garzón
Laguna Garzón | Turismo de Uruguay

Los departamentos de Maldonado y Rocha son mundialmente conocidos por sus espectaculares playas sobre el océano Atlántico. Playas, que a lo largo de más de 220 kilómetros de costa, van desde las más famosas y concurridas, como las de Punta del Este, hasta las más tranquilas y más salvajes, como las que se encuentran cerca de la frontera con Brasil. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que a unos pocos kilómetros de distancia de estas playas, Uruguay, esconde seis entornos verdes singulares que forman parte del Sistema Natural de Áreas Protegidas y que te van a sorprender.

Quebrada de los Cuervos, un viaje subtropical

Quebrada de los Cuervos | Turismo de Uruguay

Empezamos por explorar la Quebrada de los Cuervos: un “paraíso escondido” Entramos en una enorme garganta esculpida durante años por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más exuberantes de Uruguay. Un Área Protegida, a 250 kilómetros de Punta del Este, y que forma parte del grupo de desfiladeros asociados a las sierras del Este que actúan como corredor entre los diferentes ambientes serranos del sur de Uruguay (y los bosques subtropicales de Río Grande do Sul en Brasil. Con un microclima particular y una vegetación exuberante, aquí conviven una gran diversidad de árboles, arbustos y helechos. La quebrada debe su nombre a la presencia de buitres de cabeza roja y negra a los que erróneamente se les denomina cuervos.

Senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guardaparques, camping y cabañas. El lugar perfecto en el que perderse por unos días.

Cabo Polonio: Enormes dunas para admirar

Cabo Polonio | Turismo de Uruguay

El Parque Nacional Cabo Polonio es para espíritus bohemios, y es que conserva las características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya. No hay luz eléctrica ni agua corriente. No hay calles sino senderos irregulares salpicados de casitas pequeñas y rudimentarias. El acceso se realiza en vehículos todoterreno acondicionados para no dañar el paisaje natural, tanto desde Cabo Polonio como desde Valizas. Desde Cabo Polonio al Cerro de la Buena Vista hay aproximadamente 5 kilómetros y desde Valizas unos 2.5 kilómetros. Destacan sus dunas gigantescas, sus impresionantes playas, las puntas rocosas, un bosque nativo costero y pequeñas islas repletas de lobos marinos que forman parte del encanto de este lugar.

En Cabo Polonio, se avistan infinidad de especies como la ballena franca Austral, la tortuga verde o el sapito Darwin. Y en sus islas se localizan casi la mitad de las poblaciones de lobo marino fino y de león marino de Uruguay. Si eres de los que prefieren el ecoturismo, este parque se va a convertir en tu paraíso particular.

Laguna Garzón: la armonía entre la naturaleza y la arquitectura

Laguna Garzón | Turismo de Uruguay

La Laguna Garzón en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha es un extenso sistema de lagunas en la costa atlántica del Cono Sur. Un sistema que se comunica con el océano Atlántico por una barra de arena que se abre periódicamente de forma natural o artificial. Un proceso que favorece la productividad biológica. Este entorno es el hogar de muchas especies de aves residentes, migratorias, así como de peces y moluscos.

Calma y silencio es lo que se siente al llegar. En verano, podrás ver a deportistas que practican kitesurf, windsurf o stand up paddle sobre el lago. Pero lo que más destaca en Laguna Garzón es su original puente, auténtica fusión entre arquitectura y belleza natural. Un innovador puente, con forma de anillo, diseñado para favorecer la circulación lenta de los automóviles para proteger el entorno natural. El paisaje aquí es simplemente maravilloso.

Laguna de Rocha: paraíso de aves

Laguna Garzón | Wikipedia

Junto al océano Atlántico se encuentra la Laguna de Rocha, una gran extensión de agua de más de 70 kilómetros cuadrados cuya particularidad es su escasa profundidad. Un entorno en el que se pueden avistar más de 220 especies de aves, algo que lo convierte en destino imprescindible para los amantes del turismo ornitológico. Flamencos, cisnes de cuello negro, gaviotas y ganzos blancos son solo algunos de sus habitantes. Laguna Rocha es Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco y en su entorno vive una comunidad de pescadores artesanales que ofrece a los visitantes delicias gastronómicas a base de camarón o peces como el lenguado o la corvina negra a las que es imposible resistirse.

Cerro Verde e Islas de la Coronilla

Cerro Verde | Turismo de Rocha

Uno de los destinos más inexplorados de esta región es el Cerro Verde y las Islas de la Coronilla, muy cerca del Parque Nacional Santa Teresa. Un paraíso para ecoturistas que llegan en busca de tortugas, ballenas, leones marinos y una gran variedad de aves costeras, en su mayoría especies amenazadas o en peligro de extinción.

Parque Nacional San Miguel

Fuerte de San Miguel | Turismo de Rocha

Este Parque Nacional, muy cerca de la frontera con Brasil, se encuentra en una zona donde predominan las llanuras bajas y sitios más altos de sierras rocosas. Así, recorrer los cerros Vigía, a 152 metros sobre el nivel del mar, y el cerro Picudo, que se eleva a 100 metros de altura, es uno de los mayores atractivos de este lugar. El camino que lleva al Cerro Picudo sale desde la Ruta 19 y está bien señalizado. Para llegar a su base hay que recorrer unos tres kilómetros, que pueden hacerse a pie, a caballo o en coche.

Y dentro del área protegida, el Fuerte de San Miguel es un antiguo edificio colonial, un edificio en excelente estado de conservación que nos transporta a tiempos pasados, en los que estas tierras eran disputadas por portugueses y españoles.

Más información: Turismo de Uruguay

También te puede interesar

Conocer Uruguay desde el cielo

El Corredor de los Pájaros Pintados

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.