Viajestic » Destinos

Muy recomendable.

Una ruta por las iglesias románicas más bellas de España

El Arte Románico se desarrolla en los siglos XI, XII y parte del XIII en gran parte del continente europeo de forma simultánea. Aunque en cada país el románico tenía sus peculiaridades, contaba con la suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional. En España aún perviven innumerables construcciones románicas, os recomendamos alguna de ellas.

Ábside de San Clemento de Tahull, Lérida

Ábside de San Clemento de Tahull, Lérida Wikipedia

Publicidad

Fachada de la Catedral de San Pedro de Jaca
Fachada de la Catedral de San Pedro de Jaca | jdiezarnal

Catedral de San Pedro de Jaca, Huesca

En pleno Pirineo aragonés encontramos el municipio de Jaca, allí se alza una de las construcciones románicas más antiguas de la península Ibérica. Comenzó a construirse casi a la vez que la Catedral de Santiago, durante el último cuarto del siglo XI. Reconoceremos su estilo románico ya que mantiene la planta basilical, cuenta con varios ábsides al fondo, y con dos puertas de acceso, la que da a la Plaza de San Pedro, y la meridional que da a la Plaza del Mercado. Aunque la catedral ha sufrido algunas reformas podemos seguir encontrando elementos decorativos originales del románico, como los capiteles de las columnas, entre ellos hay uno dedicado al Rey David.

Santa María de Taull, Lérida
Santa María de Taull, Lérida | Centre del Romànic de la Vall de Boí

Iglesa de Santa María de Taüll, y San Clemente de Tahull, Lérida

En el valle de Bohí, en el pirineo catalán, encontramos estas maravillas del románico del siglo XII, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. San Climent y Santa María de Taüll se construyeron a la vez, tan solo a unos cientos de metros a distancia, ambas comparten las mismas características. Presentan influencias italianas, lo más destacado son las pinturas de sus ábsides, que se encuentran en el museo de arte de Cataluña, la que veremos en las iglesias son réplicas. Cada iglesia tiene 3 naves y techumbre de madera, curiosamente solo tienen una torre. Llama la atención que haya tan pocas ventanas, eso se debe a que no dominaban la técnica constructiva.

Iglesia de San Martín de Tours, Palencia
Iglesia de San Martín de Tours, Palencia | Wikipedia

Iglesia de San Martín de Tours (Frómista), Palencia

Este templo es considerado como uno de los principales ejemplos del románico europeo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta iglesia con influencias de Jaca está situada en la estela del camino de Santiago. Está custodiada por dos torres, y su decoración es algo escasa, salvo por los capiteles. Fue levantada en el siglo XI, formando parte del monasterio de San Martín, hoy en día desaparecido. Desde el exterior se pueden observar sus ábsides con ventanales de arco de medio punto. Bajo los aleros de las puertas hay unos pequeños canecillos (figuras similares a las gárgolas) representando animales, seres humanos y seres mitológicos.

Monasterio de Santa María de Sigena, Huesca
Monasterio de Santa María de Sigena, Huesca | Thousand Wonders

Real Monasterio de Santa María de Sigena, Huesca

En Villanueva de Sigena se halla este conjunto monástico construido en el siglo XII por orden Sancha de Castilla, para destinarlo a religiosas hospitalarias. Es un conjunto monástico porque no solo tiene iglesia, sino que también posee un hospedería y demás estancias monacales. No obstante, el monasterio es un claro ejemplo del románico sufrió remodelación tras la guerra civil por los daños sufridos. Otro aspecto destacable es que tiene una sola torre, además de la asombrosa portada de la iglesia del monasterio, con catorce arquivoltas.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago | Educada2

La Catedral de Santiago, Coruña

Al final del camino de Santiago se alza la catedral que guarda el sepulcro del apóstol. Sobre una ermita anterior aparece la clásica iglesia de peregrinación románico. La Catedral de Santiago de Compostela, comenzó a construirse en el año 1075, y cuenta con una gran nave central para acoger a los viajeros, y en la parte superior están las galerías para albergarlos. La puerta principal o pórtico de la gloria (recientemente restaurado), muestra al apóstol en el centro. Durante el barroco, se recubrió el pórtico original con la actual fachada del Obradoiro que mira a la plaza homónima.

Publicidad