RUTA POR LA CIUDAD ETERNA

RUTA POR LA CIUDAD ETERNA

Las 7 plazas imprescindibles para pasear por Roma

De plaza a plaza, y tiro porque me toca. Así es nuestra ruta por las más impresionantes plazas de la capital italiana. Toda Roma tiene encanto, pero en estos rincones abiertos, además, encontramos joyas únicas del arte y del costumbrismo de la Ciudad Eterna.

Piazza del Popolo

1. Piazza del Popolo. Es una de las más conocidas de toda la capital italiana y su nombre quiere decir 'plaza del Pueblo'. Fue diseñada por el arquitecto Giuseppe Valadier entre 1811 y 1812. Tiene en el centro un hermoso obelisco egipcio con 3.000 años de antigüedad y toma su nombre de la iglesia Santa María del Popolo, fundada en 1099 por el Papa Pascual II por medio de donaciones de los propios romanos. Hasta que no se popularizó el uso del ferrocarril, la Piazza del Popolo fue la puerta de entrada a Roma.

Piazza di Spagna

2. Piazza di Spagna. Esta plaza toma su nombre por el Palacio de España, y tiene en ella una conocida escalinata que sube hasta la iglesia Trinita dei Monti y la Barroca Fontana di la Barcaccia. Es uno de los rincones más hermosos de la ciudad y recibe miles de turistas diariamente. 135 escalones componen las escalinatas y, una vez arriba, las vistas de la ciudad merecen la pena. Claro que eso será cuando acaben las obras de restauración que se están llevando a cabo actualmente y que no permiten disfrutar al 100% de todo.

Piazza del Campo de Fiori

3. Piazza del Campo de Fiori. Creada en el siglo XV, fue la sede de un rico mercado de caballos y poco a poco fueron surgiendo tiendas, talleres y posadas. Mucho antes fue levantado aquí el primer teatro realizado en piedra y un templo dedicado a Venus, la diosa del amor. Hoy, durante el día, es un mercado lleno de puestos de fruta y flores. Al retirarse cuando cae la tarde, se convierte en una plaza perfecta para tomar algo en sus terrazas y pasear.

Fontana di Trevi, recién restaurada

4. Piazza di Trevi. Esta plaza lleva dicho nombre debido a que es la confluencia de tres vías. La Piazza di Trevi cuenta con la Fontana di Trevi, la fuente más famosa de todo el mundo. Esta hermosa construcción fue hecha por Nicola Salvi por encargo del Papa Clemente XII. Siempre está llena de gente, aunque hay horas más tranquilas en las que, viendo la fontana casi en soledad, uno entiende mejor por qué Roma enamora al viajero que no tiene prisa. Por cierto, que la fuente mide 20 metros de ancho por 26 de alto.

Piazza Navona

5. Piazza Navona. Esta plaza es uno de los principales exponentes de arte urbano del barroco. Es un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad de Roma. Destacan la iglesia Santa Inés en Agonía y el Palazzo Pamphilli. Su forma rectangular se debe al estadio de Domiciano, que se construyó aquí hace más de 2000 años para albergar competiciones atléticas como carreras, saltos o lanzamientos de disco y jabalina y que podía llegar a reunir a más de 30.000 espectadores. Hoy son sus fuentes el centro de atención.

Piazza della Rotonda

6. Piazza della Rotonda. La principal característica de esta plaza romana es que alberga el único edificio de la antigüedad que se mantiene intacto. Desde el año 125, el Panteón de Agripa sigue impresionando a todos los visitantes que llegan a dicho lugar. La plaza es aproximadamente rectangular, midiendo unos 60 m. en dirección norte-sur y unos 40 m. del este al oeste. En su centro se levanta una fuente y un obelisco; y cuenta con alguna de las cafeterías más emblemáticas para tomar un espresso.

Piazza del Campidoglio

7. Piazza del Campidoglio. El Capitolio es la más sagrada de las siete colinas sobre la que se fundó Roma. Un lugar reservado a los dioses donde se levantaba el impresionante templo de Jupiter. En el siglo XVI, Miguel Ángel diseño aquí la primera plaza moderna de la ciudad, rodeada de palacios y con una estatua ecuestre en bronce de Marco Aurelio. Allí están los Museos Capitolinos, uno de los más visitados de toda la ciudad; y en un lateral se encuentra la escultura la Loba Capitolina, famosa por la leyenda de Rómulo y Remo.

Más información:
Turismo de Roma

Viajestic | @Viajestic | Roma | 28/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.