NATURALEZA QUE RUGE

NATURALEZA QUE RUGE

Los países con más volcanes del mundo

El último en avisar que el planeta tiene un corazón vivo ha sido el Cotopaxi, en Ecuador, pero ni mucho menos es el único volcán activo. Por todo el globo hay decenas de ellos, muchos de ellos con una intensa actividad. Acercarse a sus cimas es toda una aventura.

Cotopaxi
Volcán Cotopaxi, en Ecuador | Travel Ecuador

La erupción el pasado agosto del volcán Cotopaxi en Ecuador puso de manifiesto una realidad del país sudamericano que muchos desconocían: su gran actividad volcánica y sísmica. No es para menos, ya que se trata de uno de los lugares del mundo en los que más hay. Concretamente, hace más de 25 millones de años que los volcanes campan en lo que hoy es el país.

Son 36 los volcanes que se reparten por su territorio, una cifra que llama la atención si tenemos en cuenta que no es los países más extensos de América del Sur, aunque también hay que incluir las islas del Pacífico. De ellos, 31 son activos, potencialmente activos o directamente están en erupción; y muchos de los restantes no se sabe a ciencia cierta de su peligrosidad.

El Chimborazo es el más alto de Ecuador, con una cumbre a 6.268 metros sobre el nivel del mar (para que nos hagamos una idea, la del Teide es de 3.718 metros). El más grande es el Cayambe, con un volumen de 195 km2 y un área de extensión de casi 350 km2. El de mayor relieve, el Sangay, con 2.500 m. de desnivel y uno es compartido con Colombia, el de Chiles-Cerro Negro. Eso sí, el más famoso es el Cotopaxi.

Volcán Augustine

Sin embargo, Ecuador no es de los países con más volcanes. Son 85 los Estados que poseen en su territorio alguno. Nueve de ellos solo poseen uno, pero lo normal es que haya bastantes (y todo ello sin tener en cuenta los 126 submarinos que hay catalogados).

El  récord lo tiene Estados Unidos. Lidera la lista con 180 volcanes en su territorio, estando la mayoría de ellos en Alaska y las Islas Marianas, dos zonas de intensísima actividad volcánica. Le sigue Rusia, con 152 volcanes, muchos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona volcánica mayor del mundo, pasando por las islas Kuriles).

Kamchatka

La medalla de bronce es para Indonesia, con 141 volcanes, algo más que Japón, que es el cuarto. En el país del Sudeste Asiático, de hecho, más de la mitad de ellos están activos y en condición de erupcionar. En el hemisferio Sur, es Chile el que más se lleva, con 104, algunos compartidos con Argentina, al estar en la frontera.

En África, la mayor concentración de volcanes se da en Etiopía. Allí hay 58 de ellos, dos más que en Papúa Nueva Guinea, que sería el top 1 de los países de Oceanía. En Europa, quien se lleva la palma es Islandia, con 32. Por cierto, ¿sabías que en la Antártida hay 26 volcanes?

Gunung Bromo

¿Y nosotros? En España hay 8 volcanes, lo que nos deja atrás, por ejemplo, de nuestros vecinos portugueses. El país luso suma 14, según datos del Instituto Smithsonian. Claro que siempre podría pasar como en los países donde no hay ninguno, como Suecia, Finlandia, Polonia, Ucrania, Namibia... O como Brasil, que siendo de los más extensos solo posee uno.

 

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 11:45 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.