LA ODISEA DE CONDUCIR EN EL EXTRANJERO

LA ODISEA DE CONDUCIR EN EL EXTRANJERO

Las 20 normas de conducción más surrealistas del mundo

Si viajas con tu propio coche fuera de España o alquilas uno nada más llegar a tu destino, muchas veces merece la pena repasar antes, en casa, su código de circulación. Y es que quizás no sepas que debes llevar un alcoholímetro, que está prohibido beber agua si estás al volante o que debes mirar debajo del coche por si hay alguien durmiendo.

Tráfico en India
Tráfico en India | Flickr

Si eres de los que pensaba que con tener en cuenta si se conduce por la izquierda o por la derecha ya era suficiente a la hora de viajar con tu coche en el extranjero, estás muy equivocado. Y es que hay multitud de normas propias en cada país que convierten la conducción en todo un rompecabezas. Algunas de ellas, además, son tan surrealistas que casi parecen todo un chiste. Pero no, no solo son normas en vigor, sino que no cumplirlas nos puede acarrear un disgusto en plenas vacaciones.

Estas son algunas de las más curiosas que nos podremos encontrar por todo el planeta.

1. En Estados Unidos es posible saltarse un semáforo en rojo siempre y cuando se trate para girar a la derecha. Eso sí, siempre que la calle esté despejada de tráfico y peatones.

2. Recuerda que en este país los semáforos se encuentran en la mayoría de los cruces en la esquina alejada de tu arcén y no en la próxima, por lo que debes estar atento al semáforo que mira hacia ti al otro lado, aunque tengas que parar antes del cruce.

alcoholímetro desechable francés

3. Desde julio de 2012 es necesario llevar en el coche un alcoholímetro desechable si conduces por Francia. Los puedes comprar en supermercados, farmacias o gasolineras, también por Internet.

4. Si conduces por países donde se circula por la izquierda, como Reino Unido, es señal de buena educación el adaptar con parches especiales los faros para no deslumbrar con las luces de cruce de un coche con el volante a la izquierda.

5. Por cierto, en este país está prohibido usar el claxon de noche y en zonas urbanas de forma insistente.

6. Y más curiosidades británicas. Allí no se puede fumar si se trata de un vehículo de trabajo; y tampoco puede comerse nada mientras se conduce.

7. En Grecia, en cambio, no se puede fumar en un coche, ni siquiera en el tuyo propio. Claro que luego son bastante relajados a la hora de poner multas. De hecho, está prohibido fumar en bares desde hace años y, si paseas por Atenas, verás hasta ceniceros sobre las mesas de dentro de los locales.

autostop

8. Hacer autostop es ilegal en muchos países. En algunos, como Rusia, también se multa a los que los recogen.

9. Este país es bastante exigente. Tiene una ley que no permite conducir automóviles sucios, aunque no está tan claro cuándo un coche deja de estar suficientemente limpio. Según un sondeo llevado a cabo entre conductores rusos, el 50% declaró que el límite está cuando no se ven los números de la matricula; mientras que el 9%, si no se ve el conductor.

10. En Noruega tienen preferencia los tranvías sobre cualquier otro vehículo, por lo que, si ves uno aproximándose, no pienses que puedes pasar porque el semáforo esté en verde.

11. En Macedonia no puedes viajar en el asiento del copiloto si estás bajo los efectos del alcohol.

12. Claro que hay países más exigentes con las bebidas. En Chipre está prohibido beber cualquier tipo de líquido al volante, ni agua. Hay que parar en el arcén para hacerlo.

13. Y son educados al extremo. Están prohibidos los gestos obscenos, incluso levantar los brazos del volante, que conlleva una multa de 25 €.

14. En Bulgaria es obligatorio lavar el coche antes de entrar en el país, así que nada de mensajes divertidos.

15. En algunos puntos fronterizos de Costa Rica tienes que fumigar el coche antes de que te dejen entrar.

16. Por cierto, en el país centroamericano es legal beber alcohol mientras se conduce mientras no se supere el 0,05% de alcohol en sangre.

Tokio, un día de lluvia

17. Si eres mujer, no puedes conducir en Arabia Saudí. Sin embargo, son muchas las que se enfrentan a las leyes, aunque pueda costarles una condena importante. Por cierto, que en Tennesee aun nadie ha derogado una ley antigua que hacía ilegal para la mujer conducir un coche a menos que haya un hombre corriendo o caminando delante de ella, agitando una bandera roja, para avisar a los demás conductores y peatones que se acerca. A diferencia que en Arabia, aquí nadie la pone en práctica.

18. Leyes absurdas hay en todos lados. En Dinamarca nadie puede poner en marcha su vehículo si hay alguien debajo de él. Claro que esto fue promovido porque personas sin hogar empezaron a dormir bajo los coches para guarecerse del mal tiempo.

19. En algunas ciudades como Manila o Bogotá hay normas que no permiten circular a los coches dependiendo de su matrícula unos días determinados de la semana. Mejor pregunta antes de aventurarte.

20. Y seguro que, como peatón, nos encantaría que aquí pusieran una norma que hay en Japón. Mojar a un peatón con un charco en el país asiático conlleva una multa de más de 40 €. Así que cuidado si conduces en el país un día de lluvia.

 

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 17/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.