ESCAPADA A ALEMANIA

ESCAPADA A ALEMANIA

Descubre Berlín a través de 5 películas rodadas allí

La capital alemana ha sido inmortalizada en películas inolvidables prácticamente desde la invención del cine. Repasamos diferentes filmes que permiten reconocer sus rincones más emblemáticos, aun siendo rodados en décadas dispares.

Escena por las calles de Berlín de 'Good Bye, Lenin!'
Escena por las calles de Berlín de 'Good Bye, Lenin!' | X-Filme Creative Pool

No muchos saben que el primer rodaje de los hermanos Lumière, los considerados padres del cine, se estrenó precisamente en Berlín. Fue ante 1.500 espectadores en una sesión que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1895 en el Wintergarten Varieté Theater. Desde entonces, bien con los emblemáticos estudios Babelsberg, el festival La Berlinale o las corrientes artísticas que han marcado historia en Centroeuropa, la capital alemana ha sido fiel al Séptimo Arte. Recorrer sus calles es hacerlo por escenarios de diferentes películas emblemáticas. Y al revés, gracias a la Gran Pantalla es posible conocer Berlín y preparar una escapada por los rincones que allí hemos visto.

Kit Kat Club

1. Cabaret (1972). Una de las películas más famosas de la historia del cine ambientada en Berlín es esta protagonizada por Liza Minelli y Michael York. Aunque fue rodada íntegramente en Alemania, resulta curioso que el Kit Kat Club fuera un decorado en los estudios Bavaria de Múnich. Sin embargo, en Berlín sí que se rodaron escenas. Así, es fácil reconocer la estación de tren de la plaza Savigny o el famoso Tiergarten. La casa de Natalia Landauer en la película es el 8 de Koserstrasse, a un paso de la estación de Podbielskialle.

El cielo sobre Berlín

2. El cielo sobre Berlín (1987). Es una de las películas que mejor muestra el Berlín de la antigua República Federal Alemana, en tanto que cuenta con varias escenas aéreas sobre la capital. La Funkturm, el Gasometer Schöneberg, el edificio del Zoologischer Garten con neón de Mercedes Benz en la azotea, el Muro que la separaba de la RDA, la biblioteca Estatal de Potsdammerstrasse... son varias de las localizaciones que están presentes en la película.

Alex, el protagonista de 'Good Bye, Lenin!'

3. Good Bye, Lenin! (2003). Se podría decir que es el contrapunto a la anterior, en tanto que aquí se desarrolla todo en lo que era la RDA, con la diferencia de que se rodó cuando Alemania ya estaba unificada. El apartamento donde vive la familia de Alex, el protagonista, está ubicado en el distrito berlinés de Friedrichshain. Gran parte de las escenas fueron tomadas ahí. Pero recorrer la película es hacerlo también por lugares emblemáticos como la Alexanderplatx o el Karl-Marx-Alle, así como el distrito industrial de Osdorferstrasse.

Corre, Lola, Corre

4. Corre, Lola, Corre (1998). Una de las películas más importantes en Alemania a finales del siglo XX, protagonizada por Franka Potente. Como su nombre indica, la protagonista tiene una historia en la que no para, aunque es curioso que su ‘paseo a la carrera’ por Berlín no tiene mucha lógica si lo planteamos en un plano. Eso sí, se reconoce la Albrechtrasse en el barrio de Mitte, así como el Gendarmenmarkt y la Kochstrasse, también en ese distrito. Además, visita Friedrichshain y Kreuzberg.

Escena berlinesa de 'El mito de Bourne'

5. El mito de Bourne (2004). Las aventuras de Bourne por Europa también pasan por Berlín. En la capital alemana el agente de la CIA se dejó ver por la Kantstrasse, de camino a la estación de Zoologischer Garten, en el centro de la ciudad. Además, allí está el Motel Avus, concretamente en Halenseestrasse, 51; que aparece en el filme; así como el Centro Internacional de Congresos.

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 27/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.