15 CIUDADES IMPRESCINSIBLES

15 CIUDADES IMPRESCINSIBLES

Un aniversario para conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conmemora este año por todo lo alto su 25 aniversario.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba | Ciudades Patrimonio

El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, las primeras en ser reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO, decidieron unir fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un grupo al que se han ido incorporando Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. En total 15 ciudades de la Lista del Patrimonio Mundial.

Ávila | Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación creada para actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, y promocionar la oferta turística de estos destinos.

Cáceres | Ciudades Patrimonio

Entre las actividades que rendirán homenaje a nuestras ciudades más famosas, el sábado 15 de septiembre, llegará la Noche del Patrimonio, de manera simultánea en todas las ciudades de la red, con un programa lúdico y de participación ciudadana con un hilo conductor: el Patrimonio. Pero también jornada de puertas abiertas de espacios monumentales, talleres, lecturas, recitales y actividades de artes escénicas.

Y tres meses antes, el sábado 16 de junio, se celebrará un concierto conmemorativo de este 25 aniversario, con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares | Ciudades Patrimonio

En cuanto a Educación, se llevará a cabo una edición especial del programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigida a centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria de las quince Ciudades Patrimonio cuyos alumnos podrán presentar un trabajo en el que narrarán la historia y la cultura de España a través de las 15 ciudades.

El deporte será uno de los protagonistas, con un calendario de actividades con numerosas pruebas que se realizarán en los lugares más emblemáticos de cada una de las quince ciudades.

Y, en lo que concierne a la gastronomía, se editará una guía sobre la cultura gastronómica de cada ciudad para invitar a los turistas a realizar un viaje por la tradición y a conocer los productos, restaurantes y cocineros que forman parte de nuestra riqueza cultural.

San Cristóbal de la Laguna | Ciudades Patrimonio

Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en un referente en el terreno patrimonial, turístico y cultural. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan solo por detrás de Italia y China.

Segovia | Ciudades Patrimonio

Y con este programa de actos, lo que se pretende es hacernos partícipes de nuestras quince ciudades, y de la transformación que han experimentado en estos 25 años. Ciudades españolas muy especiales, las que forman parte de la Lista de la UNESCO, y que por qué no, podemos visitar en 2018, en este año tan especial para ellas.

Más información: Ciudades Patrimonio

También te puede interesar

Castilla y León, la región del mundo con más enclaves Patrimonio de la Humanidad

Valletta, Capital Europea de la Cultura 2018

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:24 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.