EL VIAJE EN COCHE DE TU VIDA

EL VIAJE EN COCHE DE TU VIDA

30 consejos para hacerse un ‘road trip’ por Estados Unidos

Para los amantes de la conducción, no hay nada mejor que recorrerse Estados Unidos en coche, sobre todo por la posibilidad de hacerse cientos y cientos de kilómetros por carreteras prácticamente rectas en las que estarás tú, tu coche y la nada como única compañía.

Un tramo de la mítica Ruta 66
Un tramo de la mítica Ruta 66 | Instagram

Son varias las rutas míticas que se pueden realizar en coche a lo largo y ancho de Estados Unidos. Quizás la primera que se nos viene a la mente es la Ruta 66, que atraviesa prácticamente todo el país, pero hay otras igual de famosas como la Pacific Coast Highway, por la costa del Pacífico en California; la Ruta 12 entre los desiertos y parques naturales de Utah o la Beartooth sorteando bosques y montañas en Montana y Wyoming, famosa por comenzar a las puertas del parque Yellowstone.

Hagamos cual hagamos, es importante tener en cuenta los siguientes consejos, que nos permitirán disfrutar con seguridad del viaje y, sobre todo, no acabar aburridos por encontrarnos solo moteles cutres, estaciones de servicio con sándwiches de atún y pueblos casi vacíos sin nada que ofrecer.

Antes de salir a Estados Unidos.

1. Contrata un seguro de asistencia en carretera lo más completo posible o un seguro de viaje que lo incluya. Aunque seas un as de la mecánica, puedes tener un problema a cientos de kilómetros de un taller.

2. Si vas a alquilar un coche, ajusta lo máximo posible el tipo de coche que necesitas con la agencia de alquiler y, sin duda, pide que tenga navegador integrado o añadido. Cuanto con más claridad sepas dónde estás, mejor.

3. Elige un modelo adecuado para largos recorridos, fuertes de motor y potencia. Si es un modelo que ya conozcas de España, mucho mejor. No necesariamente tiene que ser un modelo 4x4 o de gran tamaño.

4. Recuerda que tu permiso de conducir no es válido fuera de la Unión Europea. Deberás conseguir un carné de conducir internacional, que se solicita en la DGT a través de una cita previa por Internet.

Viajera en la carretera de la costa de California

Al ir a por el coche.

5. Revisa bien cada zona del vehículo y asegúrate que es lo suficientemente cómodo como para conducir tantas horas como te esperan en él.

6. Revisa los niveles de aceite y demás controles que puedan ahorrarte un problema a las primeras de cambio, así como asegúrate del tipo de gasolina, si es híbrido, etc. Además, podrás pedir cambio automático o manual en muchos casos.

Cambios normativos.

7. No te agobies con las normas que son diferentes en Estados Unidos. La más llamativa es que es legal y habitual que se pueda adelantar por la derecha en las autopistas, así como que se puede girar a la derecha si el semáforo está en rojo para seguir al frente.

8. No aparques delante de una boca de incendios ni incluso si no hay ninguna señal que lo prohíba.

9. Antes de marcharte del coche, asegúrate de que no hay carteles que indiquen horarios de aparcamiento permitido en la zona donde lo has hecho.

Peajes.

10. No todos los peajes tienen barreras, por lo que, si ves las palabras TOLL o TURNPIKE, atento a no saltárselos, que la multa te va a llegar a los tres días.

11. No conduzcas por los carriles que ponen FASTRAK, ya que son los que utilizan quienes llevan el aparato de pago telemático.

Cartel de entrada a Ohio (EEUU)

12. En los peajes no se puede pagar con tarjeta de crédito, por lo que revisa los que vas a pasar antes de empezar la jornada y lleva efectivo para todos.

Policía

13. No rebases más de 5 millas el máximo permitido, ya que la policía de carreteras (Highway Patrol) podrá pararte y multarte.

14. En el caso de que te den la señal de alto desde un coche patrulla, manten las manos en el volante y a la vista. El trato que deberás dar al agente deberá ser exquisito para evitar complicaciones.

Diversión.

15. Hazte con una lista de éxitos que te encantaría escuchar en un viaje como el que estás realizando. Mete clásicos y novedades, y disfruta de cada temazo a lo largo del camino.

16. Descubre los clásicos diners en los pueblos por los que pases y no dudes en encargar una hamburguesa con patatas y un batido gigante de chocolate, fresa o vainilla. Te parecerá un poco freaky, pero no es tan raro allí.

17. Si quieres comida casera, otro tipo de cocina o algo diferente, acude a Yelp!, que es de las redes más famosas en el país entre usuarios de locales de todo tipo.

18. Si necesitas ahorrar, acude a comprar la comida a los supermercados de carretera. Los Whole Foods son los más famosos y te dan gratis los cubiertos si los pides.

Motel 6 en la North Bell Road de  Phoenix (Arizona)

Hoteles.

19. Los clásicos moteles de carretera están mucho mejor de lo que hemos visto en series y películas, pero aun así cerciórate antes de entrar en uno y mira en Internet las críticas y la oferta de la zona.

20. Si estás en medio de la nada, será complicado que haya overbooking o lleno total, pero si vas a ir a un pueblo grande o una ciudad pequeña, mucho mejor si reservas con un par de días de antelación. En las grandes capitales es obligado.

21. Si tienes que darle prioridad a un concepto del hotel, que sea el aparcamiento y la disponibilidad de Internet para seguir preparando el viaje.

22. No esperes un desayuno americano tradicional de huevos revueltos, bacon y café a granel cuando te ofrezcan en un motel desayuno gratis. Lo más seguro es que sea un café de máquina y unas galletas.

Geografía y gadgets.

23. Aunque lleves todo en tu móvil, lleva mapas en papel de todas las zonas por las que vas a pasar. Tendrás una idea geoespacial más concreta de las distancias y la ruta y te salvarán en caso de que te quedes sin batería.

24. Recuerda llevar baterías de repuesto para el móvil, así como mantener enchufado los aparatos al motor del coche mientras esté en funcionamiento para evitar no poder contactar con alguien si hiciera falta.

25. Ten en cuenta los cambios de uso horario que podrás tener durante el viaje.

Whole Foods

26. Investiga en qué momentos del día es más interesante descubrir un rincón concreto (amanecer, atardecer, de noche...) para tratar de cuadrar el horario.

Descanso.

27. No todo va a ser conducir, así que piensa también en la diversión más allá del coche. No dejes de meter algunos libros en la maleta.

28. Tampoco te olvides del bañador, sobre todo porque muchos moteles cuentan con piscina y será de agradecer ese chapuzón.

29. Siempre lleva contigo botellas de agua en el coche y algo de comida que aguante bien sin refrigerar o el calor excesivo.

30. No tengas prisa, no te sulfures, relájate y disfruta de las que van a ser las vacaciones de tu vida.

 

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 30/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.