LOS MEJORES CHAPUZONES EN AGUAS CALENTITAS AL AIRE LIBRE

LOS MEJORES CHAPUZONES EN AGUAS CALENTITAS AL AIRE LIBRE

Las mejores termas naturales de España

En España podemos disfrutar de numerosas fuentes termales. Algunas de ellas han sido convertidas en balnearios privados, pero también podemos encontrar gratuitos, en los que darnos un chapuzón al aire libre en aguas con propiedades medicinales.

Termas Prexigueiro
Termas Prexigueiro | Termas Prexigueiro

Si eres friolero y eres de los que prefiere aguas cálidas y acogedoras, estás de suerte. Porque lo que te vamos a proponer es un chapuzón en aguas calentitas aunque estemos en pleno invierno. Y muy cerca, porque no vamos a salir de España.

Nos vamos de escapada, para disfrutar de entornos naturales únicos, y lo más importante, de las mejores termas también naturales de nuestro país. Baños relajantes en aguas que además tienen propiedades medicinales.

Banhs de Tredòs | Banhs de Tredòs

Banhs de Tredòs

Imagina darte un baño calentito al aire libre y rodeado de nieve. Un lujo posible gracias al manantial de agua termal sulfurosa que mana en este balneario de montaña. Su manantial, conocido desde la época romana, fluye en un pequeño spa al aire libre del que nunca vas a querer salir. Y no hay nada como combinar una sesión de sauna finlandesa a más 88º rodeados de nieve, con un baño en la nieve fría para activar la circulación, y reconfortarse después en una piscina de agua termal a 33º y en un jacuzzi a más de 36º. Una experiencia única que sin duda merece la pena. Banhs de Tredòs, en Salardú, en la provincia de Lleida, es un hotel balneario de montaña en el corazón de los Pirineos, un lugar mágico en el que disfrutar de la naturaleza y descubrir el patrimonio natural del Valle de Aran.

Banhs de Tredòs | Banhs de Tredòs

Y ahora en invierno, llegar hasta allí es toda una aventura porque solo se puede acceder a estas instalaciones en moto de nieve, una moto que vas a tener que conducir tú mismo.

La Fontcalda | La Fontcalda

La Fontcalda

La Fontcalda es una de esas termas singulares. En plena naturaleza y a las afueras de Gandesa, en Tarragona, el río Canaletes a su paso por el Santuario de la Fontcalda, se estrecha formando un pequeño desfiladero que ofrece un paisaje espectacular encajonada entre la Sierra de Cavalls y la Sierra de Pándols. En el margen izquierdo del río el agua forma varias pozas de agua cristalina en las que vamos a poder bañarnos. Y todo en un entorno maravilloso y rodeados de vegetación y de montañas. Ideal en verano ya que parece una playa de interior, pero también en invierno.

Y es que las aguas de la Fontcalda, que se traduce como Fuente de agua caliente, emergen a una temperatura de 38 grados. Conocidas también como la "Font dels Xorros" o la Fuente de los Chorros, este agua termal tiene propiedades medicinales gracias a su alto contenido en sulfato magnésico, cloruro sódico y carbonato cálcico, entre otras propiedades.

La Fontcalda es un balneario salvaje simplemente espectacular, un rincón idílico en el que perderse. Sin duda, merece la pena acercarse.

Termas Prexigueiro | Termas Prexigueiro

Termas de Prexigueiro

Estas termas se encuentran en la localidad de Prexigueiro a 5 kilómetros de Ribadavia, en la provincia de Orense. Y hay que decir que son simplemente espectaculares. Termas en un entorno natural rodeado de bosques y que cuentan con un edificio antiguo reconstruido. Pero lo mejor es su circuito termal al aire libre con cinco pozas de agua caliente conocido como “Kumano Kodo” un nombre que hace mención al camino de peregrinación japonés. Cada poza o “Rotenburo” tiene el nombre de uno de los templos japoneses del camino de peregrinación. Además de estas pozas de agua caliente, hay un SPA y dos pozas de agua fría. Y una sorpresa más, las termas de Prexigueiro cuentan con tratamientos de vinoterapia.

Pozas de Arnedillo | Pozas de Arnedillo

Pozas de Arnedillo

Este es uno de esos tesoros escondidos que hay que descubrir. En La Rioja estas pozas naturales de Arnedillo, son unas pequeñas piscinas al aire libre cuyas aguas tienen una temperaturas de entre 35 y 40 grados durante todo el año. Conocidas como Los baños de los pobres lo mejor es que el acceso es gratuito. El espacio ha sido adecuado y acondicionado recientemente para quienes se animen a descubrirlo. Y en este lugar está tolerado el nudismo.

Cerca de estas pozas, al otro lado del río Cidacos, se encuentra el Balneario de Arnedillo, cuya piscina exterior también se alimenta de las aguas termales de este río.

Manantial de Alhama de Granada | Balneario de Alhama

Manantial de Alhama de Granada

En la Sierra Tejeda granadina, el manantial de Alhama de Granada alimenta unas pequeñas piscinas públicas que alcanzan los 47 grados de temperatura. Alhama cuenta con dos manantiales de agua termal mineromedicinal. El primero se encuentra en el interior del Hotel balneario de Alhama y mana de entre una grieta oculta tras la columna posterior izquierda del aljibe, actualmente Monumento Nacional del Baño Árabe. Y en su sala central, podrás bañarte bajo arcos de herradura apuntados y bóvedas esquifadas. Un lugar mágico.

El segundo manantial se encuentra en el interior del hotel Baño nuevo en el que el agua mana de una grieta en el suelo abierta tras el terremoto que sacudió la cuidad en el año 1884.

Lago Termal de Alhama de Aragón | Balneario Termas Pallarés

Lago Termal de Alhama de Aragón

Único en Europa, el Lago termal de Alhama de Aragón se nutre de varios manantiales situados en su fondo y de los que fluye constantemente agua termal a 32º C de temperatura. A orillas del río Jalón, en la provincia de Zaragoza, El Lago cuenta con una profundidad máxima de dos metros, lo que le convierte en un lugar perfecto para nadar o relajarse en cualquier época del año.

Cada 32 horas el agua se renueva de forma natural lo que explica el secreto de su aspecto tan cristalino y nos asegura un baño de salud y bienestar repleto de beneficios.

Cerca del lago, podemos disfrutar también del Balneario Termas Pallarés, un complejo que data de 1863. El Lago está abierto al público y se pueden adquirir las entradas en el balneario.

La Balsa de Cela | La Balsa de Cela

La Balsa de Cela

Balsa de Cela es un manantial de aguas termales muy cerca del municipio de Lúcar que abastece una piscina termal acondicionada con todo lo neceasrio para que el baño sea cómodo y agradable. Las aguas medicinales del lugar eran conocidas ya desde la época romana, cuando se utilizaban para calmar los dolores del reuma o de la artritis.

Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y a una temperatura que se mantiene en distintas épocas del año entre los 22 y 24 grados centígrados.

Situada a 3,5 kilómetros de Tíjola en la provincia de Amería, esta balsa es en realidad un embalse con forma de piscina que se divide por la mitad por el límite entre los municipios de Tíjola y Lúcar. Y el acceso es libre.

También te puede interesar

Un baño en las cascadas de aguas termales más impresionantes de Toscana

Al vaivén de las aguas termales en el frescor del bosque chileno

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:27 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.