Formado por 209 casas

Formado por 209 casas

Un barrio entero convertido en arcoíris

Un colectivo de artistas graffiteros mexicanos convierten con su arte un barrio marginal en la nueva atracción turística de Pachuca, una ciudad a una hora y media de Ciudad de México.

El impresionante y colorista mural mexicano que abarca un barrio entero
El impresionante y colorista mural mexicano que abarca un barrio entero | Flickr @Ted McGrath

El barrio de Las Palmitas en Pachuca era uno de los barrios más inseguros del Estado de México, sus vecinos no eran una comunidad y sus jóvenes, que no tenían futuro, se convertían en delincuentes. Pero ahora, gracias al proyecto del macromural de 20.000 metros cuadrados que incluye a 209 casas, sus habitantes se han vuelto una comunidad unida y fuerte que lucha contra la delincuencia.

El colorista barrio de Pachuca

El proyecto comenzó hace dos años, los vecinos del barrio junto con el colectivo de artistas Germen Nuevo Muralismo pintaron el mural y ahora Pachuca se ha convertido en una colorista atracción turística.

Según los datos del gobierno de Pachuca, el índice delictivo en el barrio se redujo desde el inicio del proyecto, el cual mejoró la interacción entre sus habitantes y creó un sentido de comunidad antes inexistente.

El director del proyecto, Enrique Gómez, planificó la parte más importante para su realización: Reunir a las 450 familias del barrio para inspirarse en sus historias y reclutar a los 40 jóvenes de Las Palmitas para que formasen parte del equipo, formado por 16 graffiteros expertos.

Mural de Pachuca

Se trata del mural más grande de América Latina, se tardó 15 meses en terminarlo y se usaron más de 190 colores. Es un homenaje al viento y su acceso el gratuito para cualquier persona o turista.

Isabel Ruiz García | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:37 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.