OBJETIVO: RETAR AL SOL

OBJETIVO: RETAR AL SOL

El Desafío de Helios 

Una carrera única, un reto en Tierras de Lara, un evento en el que cada participante mide sus capacidades durante diez horas con un objetivo: retar al Sol. Lo más importante de esta carrera no es llegar el primero, sino el vencer al sol…el único problema es que éste solamente te dará 9:49 horas de ventaja para hacerlo.

Marta Rivas | Madrid | 27/11/2018

El Desafío de Helios 
El Desafío de Helios  | Turismo de Burgos

Un recorrido de ultra fondo muy singular, no solo por el reto que conlleva, sino también por la precisión de los horarios exigidos. El Desafío de Helios fija las 08:34 como hora de salida del Sol, según el Instituto Geográfico Nacional, y las 18:21 horas como horarios de salida y llegada a meta respectivamente.

Un margen de tiempo cerrado y al que los corredores deben ajustarse a lo largo de los 125 kilómetros tienen que recorrer el próximo 26 de enero por los fríos paisajes serranos de la Demanda.

El Desafío de Helios  | Turismo de Burgos

Este es uno de los desafíos más exigentes del calendario deportivo nacional, un desafío que celebra su cuarta edición, y al que te puedes inscribir desde el próximo 1 de diciembre.

Competir contra el Sol entre el Duero y el Ebro, por los viñedos del valle del Arlanza esta es la propuesta. Un recorrido y 500 participantes permitidos. Con Lerma, y su majestuosidad monumental, como punto de salida, para este desafío que este año contará con 2.500 metros de desnivel acumulado.

El primer tramo de 18 kilómetros llegará hasta la localidad de Cebrecos a través del tramo con menor desnivel. BTT y Trail comenzaran este desafío que pondrá a prueba a los corredores más exigentes.

El Desafío de Helios  | Turismo de Burgos

La dificultad se dobla en el siguiente tramo. 49 kilómetros por terrenos que superarán los 1.000 metros de desnivel. Un recorrido en BTT hasta Torrelara, localidad enmarcada en pleno Camino del Cid.

El tercer tramo permitirá a los atletas recuperar en parte sus fuerzas, gracias al menor desnivel del terreno, 450 metros, y a sus solo 11 kilómetros de recorrido. Una distancia que tendrá a Palazuelos de la Sierra como meta, y que de nuevo volverá a combinar la BTT con el Trail. Una etapa prólogo a los últimos 48 kilómetros de carrera, que llegará hasta Belorado en BTT a lo largo de 950 metros de desnivel.

El Desafío de Helios  | Turismo de Burgos

Un viaje de infarto, a través de los terrenos escarpados de la Sierra de la Demanda, donde los participantes tendrán que superar en menos de diez horas la distancia entre el Valle del Arlanza en la cuenca del Duero y el valle del Tirón en la cuenca del Ebro.

Y una novedad, porque este año se puede participar por equipos de máximo de 4 personas. Para los que elijan esta modalidad, cada persona deberá completar uno de los tramos de la carrera. Una posibilidad que se une así al recorrido por parejas, duatlón: a pie o en bicicleta, o de manera individual BTT.

Una oportunidad para conocer el entorno por el que transcurre Helios, y que es perfecto para que familiares y amigos acompañen a los participantes durante el recorrido. Porque en paralelo al trazado de los corredores, la organización prepara un completo programa cultural y gastronómico incluido dentro de las inscripciones de los participantes. Más información: Turismo de Burgos

El Desafío de Helios  | Turismo de Burgos

Una aventura que cada año cambia el sentido de la marcha pero que mantiene su singularidad: llegar a meta antes de que el Sol se oculte. No te lo puedes perder. Lo más importante de esta carrera no es llegar el primero, sino el vencer al sol…el único problema es que éste solamente te dará 9:49 horas de ventaja para hacerlo.

También te puede interesar

Burgos, naturaleza en estado puro

El primer Geoparque de Castilla y León reconocido por la UNESCO

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.